Caso de Samantha Fierro se dio a conocer en un medio informativo internacional. Las reclusas no por ser delincuentes, dejan de ser personas y de tener derechos
La diputada Sanjuana Martínez Meléndez demandó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a estar atenta a lo que ocurre dentro del CERESO femenil, ante la denuncia de un posible caso de tortura que se dio en días pasados y en contra de una mujer de nombre Samantha Fierro y que actualmente se encuentra en investigación.
Este caso se dio a conocer recientemente en un medio internacional, a lo que la legisladora calificó como grave el hecho de que se esté nombrando a Aguascalientes en otros países por motivos de tortura e inseguridad, señalando que el tema de presuntas torturas es algo que hay que revisar con lupa y ver qué es lo que está sucediendo realmente y detectar en dónde se está ejerciendo.
Te puede interesar Asientos está más seguro que nunca, asegura alcalde
Dijo que en el caso de Samantha Fierro, quien presuntamente fue torturada, es grave que Aguascalientes se dé a conocer por estos hechos.
“Yo lamento la situación de Samantha, de hecho, de ahí se derivaron varios temas y hay que revisar la falta de atención, la falta de empatía con las reclusas, la falta de colaboración para atenderlas para cualquier caso, pues, insisto, el caso de Samantha derivó varios temas”.
Dijo que, por tanto, se tiene que revisar con lupa qué es lo que está pasando con las mujeres reclusas en Aguascalientes y si es un tema de tortura es lamentable que se estén llevando a cabo estas prácticas, señalando que deberá de estar muy pendiente la Comisión Estatal de Derechos Humanos para ver qué es lo que están sufriendo las reclusas.
Agregó que las reclusas no por ser delincuentes, dejan de ser personas y de tener derechos, “entonces, también hay que pedirle a la Comisión de Derechos Humanos que esté al pendiente de lo que está sucediendo ahí adentro, a fin de poder acompañar a las mujeres en cualquier cosa que necesiten, pero qué lamentable que el nombre de Aguascalientes salga a relucir”.
Posteriormente, Martínez Meléndez recalcó que el Congreso de Aguascalientes ha estado trabajando en los proyectos propuestos por las mismas organizaciones civiles, señalando que muchas de estas iniciativas ya están en comisiones.
“Nosotros estamos esperando que nos den las opiniones las diversas instancias a donde van dirigidos estos proyectos de iniciativas, porque definitivamente no se quita el dedo del renglón”.
Manifestó que, incluso, ella entabló una plática con las diputadas que se habrán de reelegir para que en la próxima legislatura se le dé continuidad a las iniciativas, citando como ejemplo la iniciativa de violencia obstétrica.
Indicó que las diputadas se comprometieron a darle continuidad, señalando que en su momento dará a conocer también las iniciativas que hacen falta reforzar, como el Protocolo Alba o la Ley del Grooming, donde se espera que se revisen porque son temas urgentes, ya que la violencia no para.
Comentó que hacen falta las opiniones por parte de diversas instituciones, pues son iniciativas que urge que salgan, pues si no se les da celeridad podrían irse a la congeladora.