El legislador explicó que MIAA no tiene un problema de déficit financiero, pues actualmente factura en promedio 700 millones de pesos al mes. Recalcó que mientras no queden cerrados todos estos temas seguirá existiendo Ccapama
Siguen vigentes las demandas que la ex concesionaria del servicio de agua en Aguascalientes, Veolia, hizo contra municipio y viceversa, es decir, aún siguen vigentes demandas que el municipio capital realizó en contra de la ex concesionaria, en un litigio que podría postergarse por varios años más, señaló el diputado Jaime González de León, presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado.
El legislador explicó que MIAA no tiene un problema de déficit financiero, pues actualmente factura en promedio 700 millones de pesos al mes, lo cual permite que pueda hacer grandes inversiones para estar reparando la red.
Te puede interesar Afectaciones de lluvias recientes han sido en municipios de Aguascalientes
“Todo ese dinero que antes era la utilidad para la concesionaria ahora es recurso que se convertirá en inversión en beneficio de la gente”.
Dijo que la concesionaria sí cumplía, pero el contrato lo que establecía de recurso para ser invertido en la red hidráulica era una cantidad muy pequeña de dinero y al ser tan pequeña no tenía problema la empresa en cumplir, pero ese recurso que invertía año con año ya estaba fuera de la necesidad que requería la red hidráulica.
Sin embargo, aclaró que es probable que la concesionaria sí incumpliera y sí hubiera dejado de hacer cosas, señalando que el título de concesión no era un contrato de cinco o seis hojas.
“El título de concesión eran cientos de hojas y seguramente en alguno de los aspectos se estaba incumpliendo y derivado de eso, parte del análisis jurídico, fue lo que determinó el alcalde y sus síndicos ya como cuerpo colegiado, que no era viable el seguir con la concesión”.
Añadió que más que por un tema de corrupción por parte de Veolia, actualmente se da seguimiento al análisis por parte de Ccapama, “hay gente que dice que para qué está Ccapama, pero se quedó para llevar a buen puerto todos los juicios que están interpuestos, tanto de la concesionaria contra el municipio como los que el municipio puso contra la concesionaria”.
Recalcó que mientras no queden cerrados todos estos temas seguirá existiendo Ccapama, donde el juicio seguramente durará varios años y será el tiempo que seguirá existiendo Ccapama, para que MIAA no se distraiga en temas jurídicos y que brinde un servicio al cien por ciento.
Finalmente, González de León descartó que el tema del agua se haya politizado, pues “la verdad es que no se politizó y como el propio alcalde lo dice es importante que la gente esté enterada y conozca del tema del agua, pero tan no se ha politizado que en la anterior campaña el agua no fue una bandera, como sí lo fue en algunas otras elecciones”.