Normativa vigente no lo considera delito grave y permite soluciones alternas. Fiscalía en materia electoral pidió de dos a seis años de prisión
Caso de presunta compra de votos en el distrito local XVIII podría culminar en un acuerdo reparatorio al no ser considerado como delito grave por la Ley General en Materia de Delitos Electorales y permite soluciones alternas, explicó el fiscal Especializado en Delitos Electorales de Aguascalientes, Daniel Gutiérrez Ruvalcaba.
Detalló que si bien la pena que fue solicitada fue de dos a seis años de prisión, a través de la media aritmética podría lograr un acuerdo reparatorio luego de que se concluya la etapa de la investigación complementaria en una semana más -estimó-, después de que hace un mes la fiscalía acusó formalmente al excandidato a diputado local Daniel Santoyo ante el juez quien lo vinculó a proceso.
“Estamos por terminar la investigación complementaria, que es el término legal para presentar ya todos los datos de prueba, que se admiten como medios de prueba y posteriormente pasar a un juicio, para determinar su situación, si es que antes no se llega a una solución alterna, anticipada del proceso”, expuso el servidor público.
Detalló que luego de esta semana la siguiente etapa es la intervención del Poder Judicial del Estado, en donde se emitirá un dictamen, “sí, fue vinculado a proceso hace aproximadamente un mes y estamos por terminar la investigación complementaria que es el término legal para presentar ya todos los datos de prueba que se admiten como medios de prueba; posteriormente, él pasara a un juicio para determinar su situación si es que antes no se llega una solución alterna anticipada del proceso para determinar su situación legal; pero va avanzando, va prácticamente a la etapa intermedia…la investigación cierra prácticamente esta semana y entonces pasaríamos a la siguiente etapa del proceso penal donde ya interviene Poder Judicial del Estado”, manifestó.
Gutiérrez Ruvalcaba explicó que el denunciado puede optar por una salida alterna como la suspensión condicional antes de la sentencia, dado que el presunto delito que se le acusa no está considerado como grave.
“Nosotros le imputamos ante el juez penal el delito de solicitud de votos a cambio de una contraprestación. No es un delito que la Ley General en Materia de Delitos Electorales considere grave y que permite soluciones alternas”.