Descubrimiento
Desde hace una semana 25 jueces y magistrados federales en Aguascalientes, adscritos al Trigésimo Circuito, han hecho circular un pronunciamiento en contra de la reforma al Poder Judicial que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, en varias cuartillas consideran que el proyecto “raya en un acto de tiranía” y en ocho puntos sintetizan su postura:
- Es cuando menos dudosa la eficacia de un diálogo ante el sistemático y público discurso de atropello, humillación y degradación.
- No somos políticos, rechazamos cualquier invitación a compartir el Poder Político: juzgar exige capacidad, independencia y autonomía.
- Fuerte y claro: somos un Poder de control de regularidad constitucional frente al poder mismo del Estado Mexicano porque la Constitución así lo establece y demanda, lo cual ahora se pretende presentar y explicar como motivo de la urgencia de avasallar al Poder Judicial Federal.
- Grave confusión mezclar intencionalmente la Justicia Social y Política que corresponde al Ejecutivo y Legislativo con la impartición de justicia constitucional que corresponde al Poder Judicial de la Federación.
- Nuestro modelo de Juzgador Federal es moderno, eficaz, profesional. Sin temor a equivocarnos, el mejor que ha tenido México en su historia.
- Han denostado el sistema de Justicia Federal como de élite, privilegio, conservador. Falso: hoy la carrera judicial es alta responsabilidad obtenida con infatigable trabajo, esfuerzo, experiencia, capacidad.
- Somos operadores y representantes del único organismo con transparencia total: presupuesto, sueldos, sesiones, criterios, sentencias, acuerdos: todo absolutamente todo es público y consultable.
- Los funcionarios judiciales federales estamos consternados, pero comprometidos con México. No podemos comprometernos a no actuar ante una intromisión en la judicatura que pretende el cambio total de quienes ejercen por carrera su función, lo cual raya en un acto propio de una tiranía.
Para como están las cosas, por muy sensatos que sean los argumentos, el destino de esas ideas es el basurero, ni Claudia Sheinbaum ni López Obrador van a dar su brazo a torcer, además el presidente está muy ocupado en cantar victoria por el descubrimiento de los restos de Catarino Erasmo Garza Rodríguez, revolucionario que fue asesinado en Panamá en 1895.
Insulto
“La buena noticia es que hicimos trámites para buscar los restos de Catarino y traerlos a México porque lo considero importante y tuvimos suerte de que encontramos sus restos para sus familiares, que ayudaron con las muestras para llegar a los análisis de sus restos. Ya la Fiscalía de la República nos adelantó que sí hay restos que corresponden a lo que fue en vida Catarino Garza”, dijo López Obrador en la mañanera, frente a la mayoría de aduladores que asiste a esa ceremonia y que sólo están interesados en echar una partidita de dominó allá en La Chingada. Sólo ahí podía decir el presidente con tanta algarabía, no imaginamos a López Obrador festejando la suerte tenida para encontrar los restos enfrente de una sola de las madres buscadoras del país. Mejor ahí lo dejamos.
Desaparecidos
Porque entre las muchas deudas de esta administración, la ausencia de atención, el desdén y hasta el insulto a las madres buscadoras por parte de López Obrador agrava la crisis de desapariciones; la displicencia de este gobierno hacia este terrible fenómeno es contagioso y en los estados no falta quienes se quieren aprovechar de los desaparecidos para sacar raja. Acá ya se está notando y haciendo crisis, desde la injustificada destitución de César Amado Cervantes Mena al frente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Aguascalientes para entregarla a la activista Violeta Sabás Díaz de León, en mucho por las presiones que ejercieron algunos colectivos, ese organismo se ha visto inmerso en polémicas inútiles, primero porque sin un diagnóstico preciso se desechó todo el trabajo que se había realizado y los resultados actuales sólo son buenas intenciones. A lo que hay que sumar que Violeta Sabás ahora enfrenta las presiones de Javier Espinoza Granados, representante del Colectivo Caso Maverick, a quien ya no le gustó el desempeño de la activista a quien antes adoraba; no nos consta, pero detrás de esta disputa sólo hay intereses económicos, y quien tendrá que pagar el pato será Florentino Reyes Berlié, por asignar al frente de esta Comisión a una recomendada de sus subordinados, cuando en las evaluaciones había mejores perfiles para ocupar este cargo.
Cizaña
Para acabar de enredar los trabajos y la evaluación de resultados de la Comisión de Personas Desaparecidas de Aguascalientes, ahora se difunde que Violeta Sabás ha sido denunciada ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes por violencia laboral, la activista fue coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género, y eso es utilizado para quienes se sienten afectados por el funcionamiento de ese organismo para acusar a Violeta Sabás de ineficaz, no deja de haber cierta cizaña en contra de la titular de la Comisión de Personas Desaparecidas y tampoco falta quien quiera ver su cabeza en la picota, nomás por puro revanchismo, como Javier Espinosa Granados, quien como le salió respondona su apoyada, ahora ya no la quiere y “revela” datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, registro que ha sido manipulado por el gobierno de López Obrador y que, francamente, no es una herramienta confiable, peor todavía, ligar la denuncia por violencia laboral que tiene Violeta Sabás en la CDHEA con su desempeño al frente de la Comisión… bueno, saque sus conclusiones.
Magnesia y gimnasia
Con celeridad el IEE acató las instrucciones del Tribunal Electoral de Aguascalientes respecto a la asignación de diputaciones locales plurinominales y con la misma velocidad Gilberto Gutiérrez salió a defender con fiereza a Fernando Alférez Barbosa, que porque tienen miedo de que revele las fechorías de los gobiernos prianistas en el Congresito, la furia del dirigente estatal morenita es confusa, por decir lo menos, porque tras señalar que Morena acudirá a instancias superiores “porque en Aguascalientes no hay justicia para los que tienen razón y representan un peligro”, para ver si la Sala Monterrey sí considera que Fernando Alférez tiene una discapacidad porque usa lentes, Gil Gutiérrez escribió: “Lo bueno es que con la Reforma Judicial de la 4T ya se van las juzgadoras y juzgadores de consigna, incluyendo el magistrado dipsómano Salvador Hernández entregado a la aspirante a emperatriz de la Villa Quieta de los conformistas”… y pues no, se equivoca de árbol el dirigente morenita, la reforma al Poder Judicial no le toca ni un pelo a los magistrados del Tribunal Electoral de Aguascalientes, lo que nos habla del nivel de los foros que organiza Morena para propagar las consignas lopezobradoristas en contra del Poder Judicial, porque el Tribunal Electoral local no pertenece a ese Poder, los nombran en el Senado y reciben presupuesto del Poder Ejecutivo Estatal; hay que leer más, estimado Gil Gutiérrez, bien le puede pedir sus anteojos al primer damo.
Disco rayado
Otra vez nos encontramos con la declaración del presidente estatal del PRI, Kendor Macías, quien desestimó las críticas y la salida de militantes por las maniobras de Alejandro Moreno para reelegirse en la dirigencia nacional priista; el dirigente que no podrá ser diputado plurinominal, antes que argumentos contra las renuncias presentadas por María de los Ángeles Aguilera o Irving Tafoya, repitió sin la misma enjundia, las vociferaciones de Alito Moreno y refirió que los malos priistas se fueron desde hace mucho tiempo del partido y que quienes se van únicamente quieren hacerle daño al PRI… Otra vez, es lo mismo que Kendor Macías viene diciendo desde que le regalaron la dirigencia estatal, ¿qué se puede esperar de un dirigente que ante la obligación de un diagnóstico y análisis serio sobre el desmoronamiento de su partido, repite las mentiras sobre el crecimiento de la militancia y la forma en que el PRI cogobierna en Aguascalientes?
La del estribo
Para quienes se emocionan con el nombramiento de Lázaro Cárdenas Batel como jefe de la Oficina de la Presidencia de Claudia Sheinbaum, que porque es el regreso de la izquierda cardenista, una cubeta de agua fría, esa oficina estaba acéfala desde diciembre del 2020, cuando Alfonso Romo Garza se fue con su caja de Huevo San Juan sin decir por qué, durante años López Obrador ha gobernado sin un jefe de oficina, sin permitir que los miembros de su gabinete hablen por sí mismos y sin interlocución con la oposición, lo que haga la administración de Claudia Sheinbaum lo podremos ver hasta octubre, es muy pronto para echar campanas al vuelo. Y con este apunte le deseamos ánimo, salud y democracia, nos leemos el lunes.
@PurisimaGrilla