Se cubrió el 95% de los contenidos programados a pesar del despegue sin libros de texto. Se realiza análisis para cubrir infraestructura ocupacional y física para 2024-2025
Se realizará una evaluación del ciclo escolar que concluyó en educación básica, pero también un análisis previo al despegue del ciclo escolar 2024-2025 a fin de contar con la infraestructura ocupacional en cada uno de los niveles educativos, informó el secretario general de la sección Uno del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ramón García Alvizo, quien calificó de satisfactorio el actual cierre.
El objetivo es que el próximo ciclo escolar inicie con todas las vacantes cubiertas, ya que, por diversos motivos como las jubilaciones, las renuncias o por algunas promociones, se han abierto espacios.
Te puede interesar Alumnos de la UAA apuestan por la producción de alimentos sustentables
Apuntó que el análisis se realizará de manera conjunta con la autoridad educativa, pues además del tema de la infraestructura ocupacional se tocará el tema de la infraestructura física que los planteles escolares deben tener con base en el número de grupos de alumnos y docentes que habrán de incorporarse.
“Vamos a aprovechar este receso para analizar a profundidad todo lo que se hizo en el presente ciclo y arrancaremos el 24-25 con todo cubierto en la entidad”, destacó el líder sindical.
Recordó que las plazas en educación básica se asignan con base en el listado de ordenamiento que entrega la USICAMM (Unidad del sistema para la carrera de las maestras y maestros) a cada uno de los niveles educativos, “aquí en la entidad hemos estado en casi todas las entregas de las plazas docentes y educativas y puedo decir que todo lo que se asigna es con total transparencia porque estamos presentes las autoridades educativas, la organización sindical y las áreas correspondientes para cada una de esas asignaciones”, resaltó.
García Alvizo adelantó que, según la información que tenía en este momento, la evaluación del ciclo escolar que concluye es satisfactoria, ya que se cubrió el 95 por ciento de los contenidos que marcan los programas de estudio de cada nivel educativo, a pesar de las adversidades debido a la falta de los libros de texto gratuitos; esto fue posible gracias a las estrategias que diseñaron los docentes y colectivos para no poner pretexto y avanzar en la enseñanza de los estudiantes en las aulas, lo que hizo posible el cierre del ciclo escolar de manera exitosa.
Recordó que otro de los retos que enfrentaron los profesores fue lograr que los estudiantes regresaran al salón de clases, así como conseguir -con base en trabajo y esfuerzo- que se nivelaran en conocimientos, en especial los alumnos de preescolar.