Año electoral y dificultades en la industria manufacturera son algunas causas. Urgente la diversificación de la actividad económica del estado: CEA
La caída de la inversión extranjera directa en México se debió a varios factores, uno de ellos fue por el contexto electoral en el que se vio inmersa la entidad y el país, además de que la industria manufacturera ha presentado algunas dificultades en el primer trimestre de este año, expuso la presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes Dafne Viramontes.
“Se detuvieron muchas inversiones hasta no conocer el panorama electoral en el estado y el país, pues en Aguascalientes tuvimos unas elecciones bastantes grandes, aunque no fue el único factor”, clarificó la dirigente del colegiado.
Te puede interesar Inquieta a IP la nueva reforma contra la trata de personas y víctimas de delitos
Observó lo sucedido hace unas semanas con la empresa Compas, que tuvo que prescindir de decenas de trabajadores al ofrecerles el retiro voluntario; otro ejemplo es Mercedes Benz, empresa automotriz que ha tenido caídas importantes en sus ventas al público como en sus exportaciones, “es posible que esto esté arrastrando un poco la inversión extranjera directa”.
Ante este contexto, la especialista reiteró la recomendación que constantemente realiza el colegiado al gobierno estatal respecto a la importancia de diversificar la economía del estado, especialmente en el sector manufacturero, al recordar las consecuencias que esto trajo durante los años de la pandemia provocada por el covid-19.
“Lo cierto es que dependemos muchísimo de la industria automotriz, entonces esas son pequeñas alarmas, pequeñas red flags, pequeñas alarmas que podemos estar observando para empezar a trabajar en un programa distinto y evitar que estas situaciones arrastren a todas las demás”.
Consideró necesario el diseño de un plan estratégico para elegir aquellas industrias que son factibles atraer a la entidad, considerando las condiciones existentes, la infraestructura eléctrica y en temas de agua con la que se cuenta, así como de personal y capacidades técnicas de los profesionistas que se están formando en las universidades tecnológicas.
Consideró que las nuevas industrias que deben recibir mayor impulso a fin de ir encaminados a la diversificación podrían ser las relacionadas con el sector agroalimentario y las que tienen que ver con la fabricación de componentes para computadoras.