Hasta ahora el C4 ha detectado cinco alarmas. A la fecha se han distribuido 200 botones y se planea ampliar el programa
Son menos de cinco alarmas las que se han activado a través de los botones seguros que distribuye el municipio de Aguascalientes, informó el alcalde capitalino, Leonardo Montañez Castro, algunas de estas fueron por error o para comprobar si realmente funcionaban; el funcionario clarificó que se han entregado 200 botones en el “poco más de un año” que comenzó el programa.
“Son menos de cinco casos que lo han hecho para pedir una presencia policial, entonces podemos decir que lo que menos queremos es que se usen”, expuso el presidente municipal para informar después que son 200 los dispositivos distribuidos en esta capital, en especial a aquellas mujeres que cuentan con una orden de restricción, al denunciar ser víctimas de violencia de género.
Te puede interesar Poco clara la distribución de los llamados “Botones seguros”
Detalló que es el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) donde se valora la pertinencia de entregar los dispositivos a quienes lo solicitan, “entre menos se utilicen para nosotros es mucho mejor, aquí lo más importantes es que se tengan y se cuenten con ellos”.
Expuso que la operación del “botón seguro” tiene más de un año, y aseguró que la respuesta que da la Policía Rosa a las usuarias en caso de así necesitarlo es de siete minutos.
Compartió que un caso exitoso del botón seguro fue porque la usuaria lo activo para apoyar a un vecino en problemas; otro caso fue porque la persona se vio en una situación violenta por parte de su expareja.
“Lo más importante de seguir aplicando estas herramientas, es que estos botones, por la tecnología que tienen pueden estar grabando en tiempo real; el violentado no sabe que está siendo grabado, aunque la posible víctima no hable en el C4 están escuchando todo y queda registrado y luego pudiera servir como prueba en algún juicio”, explicó el presidente municipal.
Detalló que las Órdenes de Protección tienen una temporalidad (de al menos tres días), con base en lo que un juez determine, cuando se considere que la situación no es grave ese mismo botón pasa a otra persona que lo requiera.
Montañez Castro reconoció que es necesaria una mayor cantidad de botones, ya que se considera que abarque a más personas, no solo a quienes cuenten con una orden de protección, sino ante otro tipo de situaciones.
El alcalde destacó que además se han implementado otras políticas públicas para las mujeres, como son los cuatro lactarios en igual número de dependencias, así como la atención a las violencias de manera presencial, a través de la Policía Rosa, o en línea a través de operadoras certificadas, mismas que ahora también buscarán la certificación del protocolo de atención para las niñas, niños y adolescencias.