- El huracán, ahora de categoría 4, sigue rumbo a México: esta es su trayectoria
Se prevé que Beryl, ahora como huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, golpee dos veces territorio nacional, de acuerdo con la trayectoria que se prevé para los próximos días.
En el más reciente gráfico difundido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Beryl tocaría tierra en la península de Yucatán por las costas de Cancún como huracán categoría 1 el viernes 5 de julio a las 6 de la mañana.
Después de atravesar Quintana Roo y Yucatán, el huracán atravesaría el Golfo de México y se dirigiría al Golfo de México el domingo 7 de julio a las 6 de la mañana ya como tormenta tropical.
Ese mismo domingo a mediodía se ubicaría a 30 kilómetros al noreste de Boca de Catán, Tamaulipas, y a 75 kilómetros al nor-noreste de La Pesca, Tamaulipas, de acuerdo con el más reciente reporte publicado este martes a las 15:15 horas.
El centro del huracán Beryl se localiza ahora en el Mar Caribe, mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la Península de Yucatán.
Está ubicado a 205 kilómetros al sur-sureste de Isla Beata, República Dominicana, y a mil 785 al este-sureste de Cancún.
Por el momento, el sistema no afecta costas nacionales. Sin embargo, se prevé que a partir del día jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.
En la conferencia del lunes, Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del SMN, pronosticó que los dos impactos de Beryl serían en la Península de Yucatán como categoría 1 o 2 y en el caso de los límites de Veracruz y Tamaulipas, puede ser como huracán categoría 1.