Durante 18 años el Índice de Competitividad Estatal que publica el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha identificado las fortalezas y debilidades de cada entidad federativa del país, de forma que les permita incidir en el diseño de políticas públicas que mejoren su capacidad para generar, atraer y retener talento e inversión, los retos para medir la competitividad contemplan la selección de variables y metodologías que contribuyan a una estimación robusta que se pueda replicar a través del tiempo y comunicarse asertivamente.
Aguascalientes ocupa este año el 6° lugar nacional, en medio de un vecindario regional que va desde el 5° lugar de Querétaro al 27° de Zacatecas, pasando por el 10°, 18° y 22° de Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato.
A nivel nacional presentan mayor competitividad en los diferentes subíndices la Ciudad de México, Chihuahua y Yucatán. Y menor desempeño los estados de Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Zacatecas.
El primer subíndice de Innovación y Economía evalúa las principales características de las dinámicas y sectores presentes en las entidades. Considera también la capacidad para competir con éxito en la economía, especialmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta. Se evalúa la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, el contexto de investigación y la generación de patentes. Aguascalientes se ubica en el 11° lugar, cuando la región centro occidente se encuentra en amarillo y entre el 6° y el 18° de Querétaro y Zacatecas. El liderazgo nacional lo obtiene Chihuahua, única entidad en verde oscuro con 75 puntos sobre 100.
El segundo subíndice de Infraestructura mide a los sectores financieros, de telecomunicaciones y de transporte. Estos sectores son necesarios para impulsar el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo al incidir en otros sectores de la economía. Este subíndice considera indicadores relacionados con el acceso a tecnologías de la información y la comunicación, así como el uso de los servicios financieros. Aguascalientes se ubica en el 11° lugar, cuando la región centro occidente se encuentra básicamente en naranja y entre el 4° y el 25° de Querétaro y Zacatecas. El liderazgo nacional lo obtiene la CDMX, única entidad en verde oscuro con 75 puntos sobre 100.
El tercer subíndice Mercado de trabajo mide la eficiencia del principal factor de producción: el capital humano. En específico, se consideran características que son esenciales para el adecuado desempeño de trabajadores y empleadores, determinantes para establecer condiciones de crecimiento y desarrollo en cada una de las entidades federativas. Aquellas entidades en las que los trabajadores están más y mejor capacitados y los salarios son más competitivos, son más atractivas para el talento y la inversión. Aguascalientes se ubica en el 13° lugar, cuando la región centro occidente se encuentra en naranja y entre el 9° y el 24° de Querétaro y Guanajuato. El liderazgo nacional lo obtiene la CDMX, única entidad en verde oscuro con 75 puntos sobre 100.
El cuarto subíndice de Sociedad y Medio ambiente mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas: educación, salud y medio ambiente. Estas dan un indicio de las oportunidades que existen para formar, atraer y aprovechar el capital humano. Una entidad que ofrece mejores oportunidades de progreso y movilidad social ascendente para su población es más atractiva para el talento y las inversiones. Aguascalientes se ubica en el 9° lugar, cuando la región centro occidente se encuentra en naranja y entre el 9° y el 28° de Aguascalientes y Zacatecas. El liderazgo nacional lo obtiene la CDMX, única entidad en verde oscuro con 75 puntos sobre 100.
La finalidad del quinto subíndice de Derecho es medir la seguridad pública en las entidades. La seguridad está estrechamente ligada a la calidad de vida de los ciudadanos, ya que previene y elimina aquellas amenazas a las libertades, el orden y la paz pública, salvaguardando la integridad física y los derechos de las personas. Un Estado de Derecho funcional genera condiciones favorables para la atracción y retención de talento. Aguascalientes se ubica en el 4° lugar, cuando la región centro occidente se encuentra entre el verde de Aguascalientes y el rojo oscuro de Zacatecas (último lugar de la tabla). El liderazgo nacional lo obtiene Coahuila, única entidad en verde oscuro con 75 puntos sobre 100.
El sexto subíndice Sistema político y Gobiernos evalúa tanto el potencial de estabilidad y funcionalidad de los sistemas políticos locales como la capacidad de los gobiernos locales para influir positivamente en la competitividad de sus entidades. Un sistema político funcional puede estimular la inversión al crear un entorno de competencia saludable y cumplimiento contractual. Asimismo, favorece la implementación de políticas públicas que promuevan el desarrollo económico local. Aguascalientes se ubica en el 17° lugar, cuando la región centro occidente se encuentra básicamente en naranja y entre el 4° y el 25° de Querétaro y Guanajuato. El liderazgo nacional lo obtiene Yucatán, única entidad en verde oscuro con 75 puntos sobre 100.
De la boleta de calificaciones se desprende que los principales retos de Aguascalientes se encuentran entre:
- Incidencia delictiva, lugar 30/32 (Se ha incrementado a 28 Delitos por cada mil habitantes).
- Participación ciudadana, lugar 27/32 (Votos emitidos como porcentaje de la lista nominal) aunque en las elecciones recientes mejoró.
- Jornadas laborales de más de 48 horas, lugar 27/32 (Porcentaje de población ocupada que trabaja más de 48 horas a la semana) aunada a una tercera parte de la población ocupada en pobreza laboral.