Se han asegurado cerca de 500 productos “engaño” - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Se ofertan productos con presuntas propiedades curativas, algunos a alto costo. COFEPRIS inició una campaña exhaustiva a fin de orientar a la población sobre los riesgos al consumir estos productos

El director de Regulación Sanitaria, Faustino Piñón Ramos, señaló que se ha hecho el aseguramiento de cerca de 500 productos de los llamados “engaño” en lo que va de este año, pues representan un severo daño a la salud de los consumidores.

El funcionario explicó que de igual forma han asegurado medicamentos, sobre todo en farmacias y consultorios médicos, pero, en este caso, es solo por la caducidad, por lo que, incluso, se han girado órdenes de destrucción.

Te puede interesar Alcalde de Cosío asegura que su municipio es el más seguro del estado de Aguascalientes

Añadió que realmente los productos caducados han sido pocos, señalando que en su mayoría los aseguramientos han sido por productos “engaño” y  que anteriormente eran llamados productos “milagro”.

“En este tipo de productos hacemos frecuentemente aseguramientos, porque son productos que no cuentan con un registro sanitario y además se ofertan como si tuvieran propiedades curativas”.

El director de Regulación Sanitaria manifestó que es totalmente falso que este tipo de productos “engaño” tengan propiedades curativas, pues “un producto que tiene propiedades curativas tiene todo un sistema de control de calidad, de registro sanitario y se conoce en dónde y bajo qué condiciones se fabrican”.

Destacó que algo importante a tomar en cuenta es que cuando se toma o se aplica algún medicamento se debe de conocer qué componentes tiene para su elaboración, señalando que los medicamentos que realmente tienen propiedades curativas son recetados por médicos certificados.

“Entonces, estos productos que regularmente venden en tianguis y que no cuentan con todas estas características son un riesgo para la población, porque ni siquiera se sabe qué es lo que están consumiendo”.


Agregó que por esto siempre se ha recomendado por parte de las autoridades en salud no consumir estos productos “engaño”, además, dijo, es preciso ser responsables y en caso de saber en dónde se están ofertando este tipo de productos se debe hacer la denuncia sanitaria para realizar la suspensión del establecimiento.

El funcionario detalló que es de manera constante que verificadores acudan a realizar visitas a este tipo de establecimientos donde se ofertan estos productos, señalando que a la fecha se han asegurado cerca de 500 productos.

Entre estos productos se encuentran las típicas píldoras o pomadas para adelgazar, los presuntos medicamentos para mejorar la memoria, la vista, para los problemas renales, para la circulación, para la gastritis, para la articulaciones, “pues se inventan una cantidad enorme de beneficios para poder vender estos productos”.

Es de señalar que la misma COFEPRIS inició una campaña a fin de orientar a la ciudadanía sobre los riesgos que conlleva el consumir estos productos, a los cuales se les cambió el nombre de productos “milagro” por productos “engaño”, a fin de que las personas no caigan en los engaños, ya que los productos se ofertan como si realmente tuvieran propiedades curativas.


Show Full Content
Previous Alcalde de Cosío asegura que su municipio es el más seguro del estado de Aguascalientes
Next Descartan crisis de seguridad en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Comunidad universitaria se vincula con el sector productivo y social

11/06/2017
Close