En el ocaso de su sexenio, Andrés Manuel López Obrador, recomendó a su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, considerar a empresas constructoras para realizar obras en su próximo gobierno.
De gira por el estado de Guerrero, López Obrador y Sheinbaum acudieron a la comunidad afromexicana de Cuajinicuilapa, donde inauguraron la ampliación de la carretera Las Cruces-Pinotepa Nacional, y se anunciaron la continuidad del programa de construcción de caminos artesanales, llevado a cabo por mano de obra de habitantes de la región.
En su discurso, López Obrador recordó que, durante el sexenio anterior, se les había otorgado a las empresas constructoras en Guerrero montos por “10 mil millones (al año) para mantener como 10 carreteras y ni siquiera se comprobaba si le daban mantenimiento”.
Según el mandatario, durante su mandato se decidió no quitarles el contrato, lo que se tradujo en que al año realizan obras para La Montaña de Guerrero que equivalen a mil millones de pesos.
López Obrador destacó que, si bien su sucesora “dio instrucciones para que se licite” un camino que conecte Marquelia con Tlapa, en el corazón de la Montaña de Guerrero, él recomienda trabajar con las empresas favorecidas durante su gestión.
“Yo opino que se tome en cuenta a las empresas que trabajaron en la ampliación de esta carretera porque cumplieron, y que se haga la licitación, todo legal, pero si ya tienen aquí maquinaria y van a licitar este camino, pues que se les invite a estas empresas, además, como un reconocimiento porque cumplieron”, dijo el mandatario en el evento en el que se encontraba la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Tras considerar que la región de Costa Chica “tiene mucho potencial” por sus bellezas naturales y su producción agrícola y agropecuaria, López Obrador sostuvo que su gobierno se ha distinguido por la administración adecuada de recursos.
“Se acaba la corrupción y alcanza el presupuesto, o hace falta, ya se demostró, aumentar los impuestos, no hacen falta gasolinazos, el gobierno nuestro es el que menos ha aumentado el precio de la gasolina, el precio del diésel, el precio de la luz; es el gobierno que menos se ha endeudado”, dijo López Obrador.
El mandatario saliente sostuvo que el peso mexicano “es la moneda más fuerte en el mundo con relación al dólar”, que se cuenta con “un super peso” y con “inversión extranjera como nunca” debido a que “confían en México” y en la gente que trabaja en Estados Unidos, que aporta en remesas 63 mil millones de dólares al año.
Durante la inauguración de la carretera Las Cruces-Pinotepa Nacional, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó que en la obra se invirtieron 4 mil 600 millones de pesos.
De acuerdo con el periódico Reforma la Auditoría Superior de la Federación revisó el gasto invertido a esta obra y pagado a las empresas Constructora Torreblanca SA de CV y Dhogma Vías Terrestres Laboratorios & Análisis o Maggsa Constructoras “y denunció varias anomalías, según la auditoría de cumplimiento 2022-0-09100-22-0313-2023”.
El diario apuntó que se detectaron “pagos en exceso por 940 millones de pesos, deficiente planeación, programación y presupuestaria, así como una deficiente contratación, pues se ejecutaron trabajos con volúmenes que no correspondían con lo señalado en el proyecto”.