- El presidente López Obrador dijo que la crisis de medios se da no solo en México y afirmó que The New York Times actuó como un pasquín de mal gusto
De “portada groserísima” calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador la editorial de The New York Times después del atentado contra Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.
“Sale en el New York Times una portada groserísima en contra del expresidente Trump después del atentado, de mal gusto, actuando como un pasquín, el New York Times; y le contesta Musk, en un mensaje de Twitter. Estamos hablando de esta crisis de medios, para que no estemos pensando que es sólo México, ¿no?”.
Dijo que la crisis de medios se da no sólo en México y por esa razón abordó el tema, además de exhibir la frase del medio estadounidense: “Falló las pruebas de liderazgo y traicionó a Estados Unidos. Los votantes deben rechazarlo en noviembre”, a lo cual respondió: “O sea, así, imperativo, autoritario”.
El jefe del Ejecutivo Federal también expuso la respuesta de Elon Musk, en x: “El New York Times acaba de publicar esto sobre Trump hoy (17 de julio). Son seres humanos verdaderamente insensibles y despreciables. Ni una pizca de empatía”.
“Es parte también de la decadencia política. Antes la prensa de Estados Unidos era lo más libre que había, el periodismo se caracterizaba en Estados Unidos por el manejo de la verdad, había ética, era una escuela el periodismo estadounidense”, aunque en México, dijo, el pueblo está muy politizado.
Se tiene que seguir luchando por la verdad, combatir la desinformación y la manipulación. “Es como estar sometidos a una banda de extorsionadores, o sea, que son los que dominan, forman opinión pública, deciden. Pero sí, yo creo que se tiene que avanzar más en eso. Y no es Estados Unidos, es en todos lados, en todos lados”.
El presidente López Obrador remató: “Esto no lo hace el Reforma, ni El Universal, ni Televisa, ni Azteca, ni Imagen, ni El Financiero. Sobre en dónde hay más manipulación, pues si nos atenemos a esto, allá, porque no estamos hablando de cualquier periódico, es el New York Times. ¡Oh! ¡Oh!, el New York Times”.