Escobedo Tejada recordó que los problemas de inseguridad en el país iniciaron con el gobierno de Felipe Calderón. Actualmente la demanda que ha tenido la Fiscalía ha sido muy grande
El diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada señaló que las y los alcaldes no tienen en su agenda el tema de la seguridad, siendo que esta es la principal preocupación de las y los mexicanos.
Recordó que los problemas de inseguridad en el país iniciaron con el gobierno de Felipe Calderón, cuando declaró la guerra al narcotráfico, señalando que este fue un error porque militarizó al país.
Te puede interesar Estrategia Blindaje Aguascalientes con resultados a largo plazo
“Puso las bases para una descomposición general y por lo menos hoy se ve esa tendencia, que iba a la alza, en esta administración se logró detener esa inercia, pero creo que la seguridad es una responsabilidad del estado entero y veo a presidentes municipales muy ausentes en el tema, como autoridades en materia de seguridad pública que la Constitución les confiere, y veo en algunos estados una irresponsabilidad muy grande”.
Señaló que a veces es insostenible esta circunstancia y genera este caos en el que el país está metido, por lo que es difícil acabar con el problema.
Recalcó que si se revisarán las agendas de los presidentes municipales del país, incluidos algunos de Aguascalientes, se verá que el tema de seguridad no está en su agenda, pues “mejor andan entregando diplomas y tinacos, en una agenda que no es la prioritaria, entonces no veo autoridades municipales que estén metidos en el tema de seguridad y eso va generando vacíos”.
Sobre la inseguridad que ha pegado en Aguascalientes, en estos últimos días, señaló que es algo que las autoridades operativas, como la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía y también los legisladores tienen que atender.
Sostuvo que actualmente la demanda que ha tenido la Fiscalía ha sido muy grande, donde no se compara con las fiscalías de otros estados, pues “la Fiscalía de Aguascalientes no estaba acostumbrada a este trajín en el que el país nos está metiendo”.
El diputado mencionó que ve a una Fiscalía que está preocupada por los hechos, “y esta circunstancia pone en una situación complicada el trabajo de la Fiscalía, pero debe de haber confianza en el trabajo que se desempeña y también debe de haber una exigencia siempre latente de los diferentes actores de la sociedad civil”.
Escobedo Tejada indicó que ha sido una manifestación de la policía y de la Fiscalía que los hechos ocurridos recientemente son consecuencia de las detenciones, descartando que esta situación pudiera prevalecer.
El diputado se dio tiempo de hablar sobre el tráfico de fentanilo en México, el cual dijo ya no es de tránsito, pues hay ciudades fronterizas metidas en el tema del consumo, aunque aseguró que en Aguascalientes no se ha tenido información de casos de consumo de esta droga, por lo que, señaló, esperaría que pongan a disposición todas las herramientas que se tienen para que no exista el consumo, pues sería algo muy grave.