A partir del 2025, los estudiantes de nivel secundaria de escuelas públicas del país podrán ser beneficiados con la Beca Universal, una de las principales propuestas de la hoy virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con la planeación que la morenista recordó el domingo pasado, en una gira de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tlaxcala, en los siguientes años se van a incorporar los estudiantes de preescolar y primaria de escuelas públicas, sin que importe su promedio de calificaciones.
El pasado 3 de julio, informó que envió a la Secretaría de Gobernación la iniciativa de reforma constitucional para incorporar el programa de Becas del Bienestar que impulsó en la Ciudad de México, a nivel nacional. El objetivo es que la dependencia del gobierno federal la “haga suya” y la presente al Congreso de la Unión para que se apruebe en el periodo legislativo que inicia en septiembre.
Según Sheinbaum Pardo, luego de aprobarse la iniciativa, el beneficio de becas en el 2025 será para cinco millones 930 mil 627 estudiantes de nivel secundaria, lo que representará cerca de 34 mil millones de pesos. Actualmente, dijo, la matrícula de nivel básico -preescolar, primaria y secundaria- en escuelas públicas es de 21 millones 240 mil 545 estudiantes.
Hasta ahora, no se ha dado a conocer cómo se hará el registro, la inscripción y los pagos a dicho programa ni cuándo comenzará, pues primero debe aprobarse en la Cámara de Diputados y publicarse en el Diario Oficial de la Federación.
Se trata de una de las 20 iniciativas prioritarias que, el pasado 10 de junio, el presidente López Obrador y su sucesora Sheinbaum Pardo acordaron impulsar para el siguiente periodo legislativo que irá de septiembre a diciembre.
De aprobarse, la beca universal a estudiantes de nivel básico de educación pública se sumará al programa de becas “Benito Juárez” que se da a estudiantes de nivel medio superior de escuelas públicas del país.
Según dijo Sheinbaum Pardo, “esto es así porque la educación pública no solamente son las aulas, el magisterio, quien se merece todo nuestro reconocimiento, sino porque hay que apoyar a las familias para que las niñas y los niños no tengan ningún problema y puedan cumplir con el sueño de la educación. Además, la educación pública es la mejor de todas las educaciones”.