- El trabajo de los orientadores contribuye a que las instituciones mejoren cifras e indicadores como el de retención, aprobación y eficiencia terminal
- Contó con la impartición de dos conferencias a las cuales asistió personal orientador de diversas instituciones educativas del estado
En el camino de la preparación de los jóvenes hacia un futuro prometedor, las instituciones de educación media superior y, por supuesto, las de educación superior, tienen un papel preponderante.
En la Universidad Autónoma de Aguascalientes, tuvo lugar la VIII Jornada de orientación educativa “La orientación vocacional desde la perspectiva del futuro del trabajo”, en la cual, Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de esta institución, destacó y agradeció la labor que diariamente realizan los orientadores dentro de las instituciones públicas y privadas en el estado.
Señaló que, tan sólo en los dos últimos ciclos dentro de la UAA, se ha logrado brindar atención a más de 61 mil 500 jóvenes, tomando como referencia que cerca de 20 mil estudiantes buscan cada año, su ingreso a alguna institución superior en el estado.
Pinzón Castro destacó que la Autónoma de Aguascalientes oferta de manera anual alrededor de 4 mil 600 lugares, admitiendo alrededor del 35% de las solicitudes que recibe. Esta institución rompió recientemente, un nuevo récord de solicitudes de ingreso, al llegar a las 12 mil 455, fenómeno que, dijo, se debe al crecimiento demográfico y a la migración que tienen estudiantes de otros estados al nuestro.
Consciente de que los orientadores tienen implicaciones importantes, la rectora pidió redoblar esfuerzos para encauzar a los jóvenes hacia las áreas en las que tienen potencial, fomentar el cariño e interés por aquellas disciplinas que históricamente han sido estigmatizadas y a buscar la capacitación constante, pues su trabajo contribuye a que las instituciones mejoren cifras e indicadores, como el de retención, aprobación y eficiencia terminal.
José de Jesús Ruiz Gallegos, director general de Servicios Educativos, afirmó que, esta VIII Jornada de orientación educativa, tiene el propósito de brindar a los asistentes las herramientas necesarias que les permitan llevar a los estudiantes a vivir un proceso adecuado de acompañamiento, con retos y reflexiones a analizar.
Tras el acto protocolario, los orientadores asistentes presenciaron dos conferencias: “Retos de los jóvenes en la inserción del campo laboral” y “Vocación y emprendimiento”.