- A la morenista le tocará negociar con Biden los detalles de la implementación de la nueva estrategia migratoria que el mandatario estadounidense pretende presentar este martes 4 de junio por medio de una orden ejecutiva
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, sostuvieron una conversación telefónica para hablar de las elecciones mexicanas del pasado domingo y exponer su compromiso a trabajar juntos.
“Los dos líderes enfatizaron su compromiso de seguir manteniendo una alianza fuerte y de colaboración para avanzar en democracia, seguridad y prosperidad en las dos naciones”, informó la Casa Blanca en un breve comunicado de prensa sobre la reseña de la llamada telefónica.
Aunque ya lo había hecho por escrito en la mañana de este lunes, Biden aprovechó la conversación para felicitar verbalmente a Sheinbaum por su triunfo en los comicios presidenciales de este domingo 2 de junio, y destacó la gran afluencia electoral en los mismos.
“El presidente Biden llamó a Claudia Sheinbaum para felicitarla por su histórica victoria electoral para ser la próxima presidenta de México, también le expresó sus felicitaciones para el pueblo mexicano por su exitoso, libre y justo proceso electoral”, enfatiza el comunicado.
Es tradición en el marco de la relación bilateral que cuando hay presidente o presidenta electa en cualquiera de los dos países los líderes de las naciones norteamericanas, además de llamarse para felicitarse, se alisten para sostener un encuentro como símbolo de la alianza y amistad.
Sheinbaum asumirá la presidencia de México en el ocaso del fin del mandato presidencial de Biden y a dos meses de que en Estados Unidos se celebren las elecciones presidenciales del martes 5 de noviembre con Donald Trump como contendiente por el Partido Republicano.
Además, a Sheinbaum también le tocará negociar con el presidente Biden los detalles de la implementación de la nueva estrategia migratoria que el mandatario estadounidense pretende presentar a su país este martes 4 de junio, por medio de una orden ejecutiva.
El tema de la inmigración, seguridad, comercio y las relaciones con los demás países de América Latina y el Caribe, son los tópicos pilar de la relación bilateral entre Estados Unidos y México y los puntos más importantes en las agendas de sus líderes cuando se reúnen o hablan.
En la red X, Sheinbaum informó también sobre la llamada de Biden. “Agradezco al presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden @POTUS, su mensaje de felicitación y el reconocimiento que hace al pueblo de México por el éxito del proceso electoral. Estoy convencida que seguiremos colaborando en beneficio de nuestros pueblos”. @Claudiashein
“Recibí una llamada de felicitación del presidente Joe Biden, @POTUS. De manera amistosa y cordial, ambos expresamos nuestro deseo de continuar fortaleciendo la relación México-Estados Unidos en el ámbito comercial y de amistad entre nuestros pueblos, con respeto a nuestras soberanías”.