Municipio de Aguascalientes es omiso en salvaguardar el Área Natural Protegida de La Pona  - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Orden judicial mandató proteger la Pona de manera íntegra. Continúan los incendios, la deforestación activa y el tiradero de escombro y basura

Integrantes de la organización civil Salvemos La Pona denunciaron lo que consideran son omisiones sistemáticas en las que ha incurrido la autoridad municipal en la zona arbolada más importante de la ciudad; esto a pesar de que existe la orden judicial que mandata salvaguardar la Pona de manera íntegra, no solamente el espacio declarado como Área Natural Protegida (ANP) en 2018, sino otras 20 hectáreas en las que el municipio no hace nada, acelerando así su desaparición.

Destacaron que, además, dos dependencias municipales están litigando de la mano de una empresa privada contra el amparo concedido a Salvemos la Pona; lo que hace evidente el desinterés de la actual administración municipal de salvaguardar el ANP a pesar de los estragos que por el cambio climático sufre la ciudadanía.

Te puede interesar Refuerza municipio de Aguascalientes acciones de reforestación

“Recordemos que desde que María Teresa Jiménez Esquivel fue presidenta municipal, se generó un acuerdo que permite la devastación de dos terceras partes del perímetro total de La Pona. Sacrificando con ello, una de las partes más tupidas de árboles dentro de la mezquitera”, resaltaron los activistas.

Señalaron a la actual gobernadora como al alcalde reelecto, Leonardo Montañez, de apoyar al empresario inmobiliario y para simular aceptaron la protección del área mínima que obtuvo la declaratoria, sin que eso se viera reflejado de alguna manera en la práctica, ya que los incendios se siguen presentando de manera constante sin ninguna responsabilidad, uno de ellos, incluso, fue provocado por policías municipales durante el desalojo a una persona que habitaba la zona; también continúa la deforestación activa y el tiradero de escombro y basura.

“Derivado de las pruebas que hemos aportado al juicio de amparo, hemos podido constatar que el 100% de los árboles de La Pona presenta daños o afecciones por incendios y que es la principal causa de muerte en los árboles dentro del ANP y el resto de la mezquitera, tanto lo que tiene protección como lo que no, irónicamente lo único que no está impactado es el Parque de La Pona, es decir, el área más intervenida y modificada con especies exóticas”.

Según el peritaje, por incendios provocados mueren al año 130 mezquites, ya que se detectó que mueren 5 árboles por hectárea, 4 mezquites y 1 pirul. Todos los árboles independientemente de la especie, presentan daños por incendios, con porcentajes que van del 5% al 85% de su biomasa, siendo el 30% de la superficie arbórea dañada.

“Es impensable que a estas alturas, cuando vivimos una de las épocas más calurosas en la historia de la humanidad, y como bien dicen, uno de los veranos más fríos del resto de nuestras vidas, las autoridades continúen con su doble discurso sobre lo que es su obligación respecto de la protección al ambiente y de cómo continúan operando a favor de la industria inmobiliaria y extractivista a cambio de favores y negocios”.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Sexto concierto de la segunda temporada 2024 | Orquesta Sinfónica de Aguascalientes por Rodolfo Popoca Perches
Next Se confirma que la mala calidad del agua afecta la salud de los aguascalentenses
Close

NEXT STORY

Close

Inauguración del Festival Cultural de Calaveras

29/10/2017
Close