21 personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y tres personas fueron remitidas a la Fiscalía General de la República
El secretario de Seguridad Pública estatal, Manuel Alonso García, dio a conocer los resultados en materia de seguridad de la Jornada Electoral, señalando que en general se tuvo un saldo blanco y además se ayudó con los traslados de paquetería, donde algunos presidentes de casillas les solicitaron el apoyo.
“Al cierre de las elecciones tuvimos un saldo positivo en el estado de Aguascalientes, donde en toda la Jornada Electoral se estuvieron atendiendo algunas llamadas como el reporte de personas sospechosas y en algunos casos la compra de votos”.
Dijo que en relación a los diferentes auxilios que prestó la Secretaría de Seguridad del estado se detuvieron a 70 personas, de éstas 21 fueron puestas a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y tres personas fueron remitidas a la Fiscalía General de la República, porque se les encontró armas de fuego.
Señaló que estas personas, que portaban armas de fuego, se encontraron cerca de las casillas, se percataron gracias a un reporte donde les señalaban que había personas sospechosas cerca de las casillas y fue así que se les encontró la portación de estas armas, mismas que no pudieron acreditar “y será la Fiscalía General la que deslinde la responsabilidad, pero afortunadamente sin personas lesionadas, ni mucho menos con alguna confrontación con la Guardia Nacional”.
Manifestó que durante la Jornada Electoral se instaló una mesa permanente de seguridad, donde desde la mañana de este domingo estuvieron el coordinador de la Guardia Nacional (GN), el general de la 14ava. Zona Militar y las instancias del gobierno municipal, de Protección Civil, el INE y el IEE.
Señaló que la Secretaría de Seguridad Pública estatal estuvo trabajando en el traslado de todas las urnas que fueron instaladas en las diferentes casillas, traslado que se realizó sin ninguna anomalía ni situación de riesgo.
Alonso García comentó que se prestó el apoyo a los presidentes de casillas que les solicitaron que fueran, pues veían cierta situación de riesgo, por lo que solo se atendieron cerca de 30 traslados.
El secretario de Seguridad estatal manifestó que una jornada electoral siempre conlleva posibles inconformidades, así como llamadas falsas donde llegaba el elemento de la policía y no era nada, por lo que, mencionó, “nosotros siempre hacemos un ejercicio notarial, donde se verifica que todos los auxilios que presta la policía estatal son en tiempo y forma y que no se cometan situaciones anómalas”.
Añadió que no hay denuncias por parte de algún partido en cuanto a alguna acción irregular por parte de la policía estatal, pues aseguró que hasta el momento siempre se ha procurado que la policía estatal actúe dentro del marco de legalidad y de los derechos humanos, lo que la hace una de las policías más confiables a nivel nacional.