Con el programa Reintegra se becaron ya a 500 jóvenes en el combate a las adicciones - LJA Aguascalientes
30/06/2024

El programa dota además a los jóvenes con herramientas para salir adelante. Se construirá el Centro Estatal de Control de las Adicciones

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes trabaja en el combate a las adicciones en las juventudes de forma transversal y a través del programa Reintegra, en el cual se atienden a 500 personas con igual número de becas en diez casas de rehabilitación, informó su titular Manuel Alonso García.

Destacó que el fin de semana la gobernadora Tere Jiménez tuvo un encuentro con las mujeres becadas por el programa Reintegra a fin de conocer sobre sus avances.

Te puede interesar Seguridad, la mejor carta de presentación para atraer inversiones a Aguascalientes

El secretario detalló que a estos 500 jóvenes se les dan las herramientas necesarias para que, al término de los seis meses de su estancia en estos lugares, tengan alternativas para salir adelante, “se les está dotando de temas de educación con ellos para que terminen la primaria, la secundaria u otro nivel; además hay una bolsa de empleo”.

Explicó que la visión del programa no es la de trabajar con delincuentes, sino con jóvenes que tienen una enfermedad, aunque no negó que hay casos que han incurrido en la comisión de un delito, pero el objetivo es rehabilitarlos de su adicción y se capaciten para lograr obtener un trabajo formal ya sea en la industria local o integrándose en los empleos que ofrecen los municipios del estado. Además se les dan actividades deportivas y culturales.

Adelantó que ahora el objetivo es construir el Centro Estatal de Control de las Adicciones en vinculación con la Secretaría de Salud para que el apartar a los jóvenes de las drogas sea una acción permanente, y como sucede con los centros Reintegra, sea posible trabajar con mujeres y hombres de los 14 a los 30 años

Aunando a las anteriores acciones, puntualizó que la prevención es también un aspecto muy importante en el que se trabaja, por eso visitan las escuelas para impartir pláticas sobre la prevención de adicciones, en especial en los polígonos donde se detecta mayor incidencia en el consumo de drogas diversas.

Agregó que el trabajo conjunto con las diversas dependencias como la Secretaría de la Familia, el Centro Estatal de Prevención, la Dirección de Justicia Cívica del Municipio de Aguascalientes; el Departamento de Atención a las Adicciones del ISSEA, y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, permite ofrecer herramientas integrales a las familias para que los jóvenes puedan salir adelante. De esta manera, dijo que se ampliará la atención para que más personas puedan ser beneficiadas con este programa.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Seguridad, la mejor carta de presentación para atraer inversiones a Aguascalientes
Next Sin avances la investigación sobre estafa Ponzi en Aguascalientes