Cuando Fidel Castro ganó el gobierno a través de un movimiento armado, una de las primeras medidas fue ir informando, paso a paso, minuto a minuto, cómo iba evolucionando el movimiento revolucionario.
Castro utilizaba la radio para informar al pueblo de los acontecimientos necesarios para la defensa de la revolución. Además del movimiento táctico, Fidel empezó a explicarle a la gente lo que era el socialismo y las luchas sociales. Le hablaba a la gente hasta por 16 horas al día, y el pueblo ignorante y analfabeta, fue comprendiendo poco a poco lo que era y lo que significaba la revolución para las clases sociales oprimidas. En la medida que el pueblo fue comprendiendo, fue haciendo suya la revolución.
Tal vez, una de las razones por la que Morena ha tenido ese nivel de aceptación de contundentes triunfos electorales, tiene que ver con este tipo de práctica y de ejercicio de liderazgo. Repitieron una y otra vez lo que ellos llamaron las razones de su movimiento. Todos los días el presidente en las mañaneras las ha venido reiterando por casi seis años.
Igualmente, en las mañaneras, AMLO no pierde oportunidad de reiterar los defectos, la corrupción y los excesos en los que han incurrido los partidos que compiten contra él. Todos los días fija su posición social e ideológica frente a la oposición.
Un sector informado que consume con regularidad medios de información, tal vez se sentía saturado de estar escuchando todo los días lo mismo, pero el resto de la población y las grandes masas que no están interesadas en política, escuchar de manera reiterada el mismo discurso una y otra vez, los fue convenciendo hasta que compartió totalmente esos argumentos.
Uno de los méritos de Claudia en su camino a la presidencia fue mantener de manera contundente y disciplinada los mismos planteamientos del presidente con las mismas palabras, eso la hizo heredera automática y continuadora del proyecto.
En la parte ideológica Claudia mantuvo de manera disciplinada e inequívoca el discurso, dando sustancia a las ideas de manera tan repetitiva que grandes capas de la población se sumaron a ella y creyeron en el discurso.
Junto a ello, una serie de medidas como han sido los programas redistributivos a los sectores vulnerables, hicieron más tangible el discurso. Fueron dos medidas claves que blindaron al gobierno actual y a la sucesora. Todas las fallas, ineficiencias, malas decisiones, políticas públicas erráticas, etc. fueron perdonadas.
Habíamos comentado con anterioridad que Claudia no contaba con el carisma de AMLO, que su personalidad no le iba a significar una presencia tan fuerte como la de su antecesor.
Frente a todos los pronósticos, Claudia, aun siendo mujer, se convierte en la primera presidenta en la historia del país con la mayor cantidad de votos obtenidos por presidente alguno en la etapa democrática, incluso por encima de la votación obtenida por AMLO.
Y al igual que Claudia, Morena gana siete de las nueve gubernaturas en disputa, prácticamente la mayoría calificada en el Senado y la Cámara de Diputados con una legitimidad totalmente incuestionable.
Dice la teoría, la cual comparto, que una concentración de poder en ese nivel y magnitud nunca puede ser buena, pero finalmente el pueblo decidió, la gente salió a votar en paz y de manera libre y así eligió y eso es la democracia. Espero que el pueblo sabio no se equivoque, y deseo de todo corazón que Claudia haga un gran papel y que a los mexicanos nos vaya muy bien.
@normaglzz