Dijo que el tema que en dado momento molestó a la ciudadanía fue la lenta apertura de las casillas durante la jornada electoral, pero que eso no le correspondía al IEE
El PREP es una mafia a nivel nacional, afirmó el diputado presidente de la comisión de asuntos electorales en el Congreso del estado, Emanuelle Sánchez Nájera quien dio su voto de confianza al Instituto Estatal Electoral (IEE) aun cuando el PREP local no cumplió con lo esperado.
El diputado dijo que, más que otorgar una calificación al IEE por su desempeño en las pasadas elecciones del 2 de junio, lo importante es que hizo un trabajo destacable y hubo una importante coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Al tiempo, señaló, que al Gobierno Federal se le firmó un riesgoso cheque en blanco al habérsele entregado el 75 por ciento de representación en la Cámara de Diputados, pues le da manga para hacer muchas medicaciones, entre esto la desaparición de organismos autónomos. “Esto sin duda vendrá a ser un retroceso en la vida pública del país, porque estos organismos cuales fueran, aunque corregibles, sí aportaban a la vida pública del país y ahora puede que estén en riesgo”.
Dijo que desde la oposición señalará por qué no deben desaparecer estos organismos autónomos y cuál es el proceso de modificación, porque al final, también se podría modificar para bien.
Al cuestionarle cómo calificaría el desempeño del IEE, el diputado señaló que hizo un buen trabajo, “no sé qué calificación podría ponérsele numéricamente, pero creo que tuvieron una buena participación y la coordinación que tuvieron con el INE fue la correcta y creo que se hizo muy bien”.
Dijo que el tema que en dado momento molestó a la ciudadanía fue la lenta apertura de las casillas durante la jornada electoral, pero que eso no le correspondía al IEE “y agregaría que, además, se pueda seguir abonando a que estos órganos autónomos existan”.
Dijo que en cuanto a las fallas del PREP sería recomendable tener un poco de paciencia, “pues tendríamos que entender que el PREP es, y así me permito decirlo, con responsabilidad y conocimiento del tema, es una mafia a nivel nacional, donde hay tres organismos que se reparten el territorio nacional para poder cobrar los honorarios que les interese cobrar e incluso, se ponen de acuerdo entre ellos”, mencionó.
Agregó que el ensayo de que el IEE haya pretendido generar un instrumento propio es algo positivo, “si bien es cierto que no funcionó en el momento en que se estaba esperando, también es cierto que todos quienes participamos en la elección pudimos tener información en su conjunto, incluso, sin la necesidad del propio PREP, lo que da certeza jurídica al proceso y sobre todo certeza social”.
Indicó que fue lo mejor que se haya hecho así aun cuando se tiene que corregir, ya que es preferible hacer uno propio y que se consolide después a seguir dependiendo de los que hay a nivel nacional.
Sobre los hechos ocurridos en Cosío, el legislador dijo que habrá que darle seguimiento en el Tribunal local.