- Por etapas, siguen avanzando los trabajos de análisis y generación de propuestas para la conformación del documento rector de la UAA
- Recientemente, docentes, empresarios y personal administrativo participaron en la revisión de propuestas como la misión, visión y valores de la institución
La Universidad Autónoma de Aguascalientes inició hace algunos meses con la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2025-2033, instrumento clave que rige las metas y objetivos de la institución proyectados para los próximos nueve años.
Los trabajos de actualización del PDI corren a cargo de la Dirección General de Planeación y Desarrollo (DGPD), misma que cuenta con el soporte de todas las áreas de la máxima casa de estudios, ya que se necesita del decidido apoyo de quienes conforman la comunidad universitaria para poder cumplir esta importante tarea.
En ese sentido, Elena Patricia Mojica Carrillo, directora general de Planeación y Desarrollo de la UAA, dio a conocer que, de acuerdo con el programa de trabajo, se registra un importante avance a la fecha: se aplicó una encuesta a 508 personas integrantes de la sociedad, durante los días 9 y 10 de septiembre de 2023 en la Feria Universitaria; otra, a más de 2 mil 300 integrantes de la comunidad universitaria entre marzo y mayo; adicionalmente se realizó un estudio FODA institucional con la aportación de las Direcciones Generales en enero de 2024.
Asimismo, entre abril y mayo, se aplicó una encuesta a más de 2 mil estudiantes de bachilleratos de Aguascalientes; se realizó el foro de consulta UAA en el mes de abril, donde participaron 401 personas integrantes de la comunidad universitaria, organizados en 42 mesas de consulta. También, tuvo lugar el Foro de Consulta Virtual UAA del 11 de abril al 7 de mayo y, a partir de todos estos eventos y la información obtenida, se realizó la integración del Diagnóstico Institucional.
Entre los temas abordados en los ejercicios de recolección de información destaca la evaluación de los cuatro ejes que conforman el PDI 2016-2024: docencia, investigación, vinculación y gestión; identificación de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, así como la captación de diversas propuestas.
A decir de Mojica, se ha llegado a un punto importante dentro de la elaboración del nuevo PDI: se presentó a diversos grupos la nueva propuesta de misión, visión y valores de la institución. Un primer grupo, conformado por empresarios, fue considerado dado que este sector es empleador de gran cantidad de egresados de la UAA. Tras su participación, se dijeron agradecidos con la institución por ser escuchados, sugirieron importantes temas para ellos y compartieron sus necesidades y tendencias.
El segundo lo integraron docentes y personal de la Dirección de Docencia de Pregrado y de la Dirección de Servicios Educativos, quienes se enfocaron en trabajar el apartado de docencia. Finalmente, el tercer grupo, fue conformado por investigadores de los diversos centros educativos para evaluar, precisamente, lo relacionado a investigación.
En breve, la DGPD mostrará el primer documento que será el diagnóstico institucional; posterior a estas sesiones que se están celebrando, se estará en la posibilidad de validarlo junto a los grupos participantes para finalmente, darlo a conocer.