Esta propuesta de ley versa en garantizar los derechos de los animales, no solo de los domésticos, sino también de los silvestres
La diputada Yolytzín Alelí Rodríguez Sendejas presentó una iniciativa para castigar el maltrato animal como delito autónomo, donde a quien se le compruebe maltrato animal y con crueldad extrema podrían pasar de cinco a ocho años en la cárcel, además, de dotar de presupuesto a los municipios para la atención animal.
Explicó que está propuesta de ley versa en garantizar los derechos de los animales, no solo de los domésticos, sino también de los silvestres, además, que determina la obligatoriedad de los municipios para que tengan acciones de cuidado para los animales, es decir, que se involucren. “A nivel nacional está la ley general de Bienestar Ecológico y Ambiental, pero en ese sentido la ley ya menciona Centros de Bienestar Animal y la ley local en la materia solo maneja Centros Caninos”.
Te puede interesar Municipio de Aguascalientes y activistas a favor del bienestar animal
Explicó que lo que se busca es dotar a los municipios de presupuesto y que puedan crear estos Centros, además, de homologarlo con la dinámica y las características que tiene la ley general de cuidar, proteger y dotar de todas las herramientas, además, de estar al pendiente de los animales que están en la vía pública, tanto domésticos como silvestres.
Señaló que lo que se trata también es de endurecer las penas y que el delito de quien maltrate a un animal ya sea un delito autónomo, porque actualmente la ley menciona de manera general atentados a quien dañe a la ecología o al medio ambiente, pero no como tal un delito específico para sancionar a quien maltrate a un animal.
Para tal efecto, explicó, se proponen reformas al código penal con sanciones de 10 meses a cuatro años a quienes maltraten a un animal y quienes utilicen una crueldad extrema podrían pasar en prisión hasta 8 años, además de la reparación del daño y una multa.
En el caso de menores que agredan a los animales, las penas cambiarían justo porque son menores, señaló “pero, lo que se busca con esta iniciativa es que haya una concientización y también que autoridades municipales se involucren en este cuidado y protección de todos los animales”.
La legisladora recordó que hay una ley general que tienen los municipios que señala que en cada demarcación municipal debe de haber presupuesto y atención a través de los centros de bienestar animal, donde también se busca garantizar los derechos legales de los animales.
“Lo que se está señalando en esta iniciativa es que los animales cuenten con un lugar para habitar, que estén tranquilos, que estén bien y que sean atendidos, esto engloba su salud mental, pues un ser vivo que está atendido por ende tendrá un bienestar, y dentro del tema psicológico, engloba estos derechos que deberán de estar garantizados”.
Finalmente, la legisladora señaló que existen también muchas cosas pendientes en materia de derechos humanos y no sólo a nivel local, sino a nivel nacional “y creo que este trabajo está pendiente de atender y vendrán otras legislaturas que habrán de continuar con el trabajo que se ha propuesto”.