Tres de cada diez mujeres embarazadas sufrieron algún tipo de violencia obstétrica en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/07/2024

Van desde prácticas invasivas innecesarias hasta tratos humillantes. Sólo 8 entidades del país integraron la violencia obstétrica en sus códigos penales, Aguascalientes no utiliza este término 

La violencia obstétrica en México es un problema serio que afecta a tres de cada diez mujeres durante el embarazo, parto y después de dar a luz. Consiste en malas acciones o negligencias por parte del personal de salud que pueden lastimarte física o emocionalmente, y van desde prácticas invasivas innecesarias hasta tratos humillantes o falta de información, las formas en que puede manifestarse son variadas y muy dolorosas. 

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 del INEGI indica que el 33.4% de las mujeres de 15 a 49 años enfrentaron este tipo de violencia en la atención del embarazo, parto y posparto. 

Te puede interesar Impulsan la iniciativa victoria contra la violencia obstétrica

Es importante hablar de esto para que las mujeres que usan los servicios de salud sepan identificarlo y puedan defender sus derechos, ya que incluso se les obliga a hacer cosas no deseadas durante el parto, cómo parir acostada, o no dejar cargar al bebé cuando nace. Además, se realizan acciones como discriminar o gritar cuando más vulnerable está la madre. 

Algunos estados en México ya han tomado medidas para penalizar este tipo de abusos, pero castigar al personal de salud no resuelve todo. Hay problemas más grandes, como la falta de equipo adecuado en los hospitales y la forma en que los médicos son entrenados. Muchos de ellos aprenden en ambientes muy rígidos que no promueven el respeto hacia las mujeres que están dando a luz. 

Entre las entidades que han optado por incluir la violencia obstétrica como un delito en sus códigos penales se encuentran: Chiapas, Estado de México, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Aguascalientes (aunque no utiliza explícitamente el término violencia obstétrica). 

Organizaciones como GIRE (Grupo de Información y Reproducción Elegida) están presionando para que se hagan reformas reales, pues no sólo quieren que se castigue a los médicos que realizan prácticas en perjuicio de las mujeres, sino también garantizar que todas las madres reciban atención médica de calidad y libre de violencia obstétrica. Esto implica políticas públicas que aseguren que todas puedan acceder a servicios de salud seguros y respetuosos. 

Para GIRE se necesita un cambio profundo en el sistema de salud. Esto significa mejorar las condiciones en los hospitales y asegurarse de que todos los médicos y enfermeras traten a las pacientes con dignidad y respeto. También es clave educarlos mejor sobre los derechos reproductivos y cómo brindar una atención más humana y sensible. 


La violencia obstétrica es un problema grande en México que necesita soluciones grandes. Sólo cambiando la forma en que se trata a las mujeres y personas gestantes durante el parto y mejorando todo el sistema de salud es posible asegurar que todas las mujeres tengan una experiencia de parto segura y digna. 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Beryl ya es huracán categoría 4 y continúa su trayectoria hacia México 
Next Delegación de la Cruz Roja emprende campaña para motociclistas en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Todos los días deben de ser días nacionales de lucha contra la corrupción: Graue 

10/12/2020
Close