México ocupa la posición 33 de 146 países del Índice Global de Brecha de Género   - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Cayó un lugar en la región de América Latina y el Caribe. Obtiene la posición más baja en subíndice de Participación y Oportunidades Económicas 

De acuerdo con el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), entre 2006 y 2023, la igualdad de género avanzó de 64.3 a 68.5 en una escala de 0 a 100. “El progreso es lento y a este ritmo tomará 134 años cerrar las brechas de género en el mundo, es decir, hasta cinco generaciones”, señala el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

Como socio local del WEF, el IMCO analizó los resultados para México y destaca que, en el 2024, México obtuvo un puntaje de 76.8, por encima del ranking mundial, por lo que se mantiene en el lugar 33 de 146 países. 

Te puede interesar Es inconstitucional exhibir a deudores alimentarios 

En 2024, México mantuvo la misma posición a nivel global en comparación con el año anterior y cayó un lugar en la región de América Latina y el Caribe. Esto posiciona a México en el lugar siete de 22 a nivel regional, después de Argentina (77.2) Barbados (77.3), Chile (78.1), Costa Rica (78.5), Ecuador (78.8) y Nicaragua (81.1).  

El WEF evalúa cuatro subíndices: 1) Participación y Oportunidades Económicas, 2) Logros Educativos, 3) Salud y Supervivencia y 4) Empoderamiento Político. Aunque en comparación con 2023 no hubo mejoras significativas para México, la reducción en las brechas de género se debe a los avances de la última década. Principalmente, porque el país ocupa el primer lugar (junto con Emiratos Árabes, Nicaragua, Nueva Zelanda y Ruanda) en paridad en el poder legislativo.  

México tiene sus mayores oportunidades de mejora en dos rubros: en Empoderamiento Político en donde obtuvo el mayor avance a este subíndice, ya que el país ascendió del lugar 45 al 14 entre 2006 y 2024. Este mide la brecha de género en altos puestos de decisión política con indicadores como el porcentaje de mujeres en el poder legislativo y en puestos de secretarías de Estado, así como los años con una mujer como jefa de Estado. Mientras que en 2006 México contaba con 26% de mujeres en el Congreso, el país aumentó la representación femenina por medio de las cuotas, alcanzando su punto máximo en esta edición (49.6%). México está cerca de lograr la paridad en las secretarías de Estado con 42% de los puestos ocupados por mujeres, lo que posiciona al país en el lugar 21 de 146. 

Antes, México no había tenido una mujer en la presidencia, sin embargo, los resultados de la elección celebrada en junio de 2024 podrían beneficiar el puntaje del país en este indicador en futuras ediciones.  

En cuanto a Participación y Oportunidades Económicas, México alcanza un puntaje de 61.2 en este subíndice, lo que coloca al país en el lugar 109 de 146 con la posición más baja de los cuatro subíndices que integran el Índice. Este mide la participación de mujeres económicamente activas y la proporción que ellas ocupan en puestos de alto nivel jerárquico en el sector privado, además de las condiciones laborales que enfrentan las mujeres como la brecha de ingresos por género. 


En México, 46% de las mujeres participan en la economía, lo que posiciona al país en el lugar 122 de 146. En cuanto a la brecha de ingresos por género, México ocupa el lugar 119, siendo este uno de sus mayores retos por atender, señala el IMCO. En México, 49.5% de los profesionales técnicos son mujeres, lo que indica que se alcanzó un nivel de paridad en este aspecto. 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Improbable que se aprueben iniciativas por la comunidad LGBT en esta Legislatura de Aguascalientes
Next Luego de la muerte de Ociel Baena incrementaron ataques a la comunidad LGBTIQ+ 
Close

NEXT STORY

Close

Presentan formalmente acción de inconstitucionalidad contra el Pin Parental ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

19/06/2020
Close