- El encontronazo había trascendido en columnas después de las elecciones del 2 de junio. Sin embargo, el 12 de junio fue confirmado y relatado por el exvicecoordinador de la campaña, Max Cortázar, por el dirigente panista y por la propia excandidata presidencial
El tema había trascendido en columnas, un día después de las elecciones: que el dirigente nacional del PAN Marko Cortés hizo un reclamo airado a la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, por felicitar y reconocer el triunfo de su contrincante de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum.
Pero fue el propio exvicecoordinador de la campaña de la panista, Max Cortázar quien lo confirmó. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el estratega político reveló que fue Gálvez Ruiz y su equipo quienes decidieron hacer la llamada a Sheinbaum, sin consultar a Marko Cortés.
La decisión, abundó quien fue vocero en la gestión de Felipe Calderón, se tomó luego de que la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, anunciara los resultados de las encuestas de salida que daban amplia ventaja a Sheinbaum Pardo. Además, dijo, los números que tenía el equipo de campaña también daban ventaja a la morenista.
La llamada se desarrolló con respeto por parte de Gálvez y con el reconocimiento de su derrota, contó Cortázar, quien además refirió que fue fácil contactar a Sheinbaum.
El dirigente panista se enteró de la llamada cuando ya se había realizado y enfureció. “Xóchitl, de manera demócrata, dijo que, si creíamos conveniente que le marcara a Sheinbaum, le comentamos que sí. Fue rápido, fue una llamada de felicitación, de decirle que esperaba que se cumplieran los compromisos de campaña, y Marko Cortés se molestó”, explicó Cortázar, quien cuestionó la actitud del dirigente panista.
“No le gustó, no sé si piensa que todo se le debe consultar, pero él no consultó lo que hizo en Coahuila”, dijo Cortázar en referencia al reparto de notarías, direcciones de planteles educativos y de oficinas del Registro Civil en enero pasado, que hizo público el mismo Marko Cortés en una publicación en redes sociales.
Max Cortázar consideró que una impugnación en la elección presidencial está destinada al fracaso, debido a la amplia distancia entre Sheinbaum y Gálvez
En entrevista posterior, también con Gómez Leyva, el dirigente panista reconoció el reclamo airado a Xóchitl Gálvez por la felicitación a su contrincante morenista, y lo justificó:
“Por supuesto que le dije que no lo compartía, porque no puedes felicitar a quien te acaba de pisotear. Tú felicitas a alguien que te ganó a la buena y le dices: ‘oye felicidades eres mejor que yo, en la contienda resultaste ganador’, pero no cuando te pisotean, no cuando te avientan todo el Estado mexicano, no cuando te difaman, no puedes felicitar”.
Cortés relató que incluso pidió que se corrigiera el texto que leyó Gálvez Ruiz al reconocer su derrota, pero no tuvo éxito. “Yo le pedía que corrigieran ese texto y que al menos se saliera a decir: reconocemos -que es distinto reconocer que los cómputos no te daban- a te felicito”.
“Eso es inaceptable para Acción Nacional y eso claro que lo expresé de forma firme y clara en la reunión, cuando por cierto nos enteramos de que ya había ocurrido (la llamada). Yo creo que ahí asesoraron muy mal al calor de esa noche del 2 de junio a nuestra candidata presidencial Xóchitl Gálvez”, reprochó el panista.
La excandidata presidencial panista también dio su versión de los hechos, reconoció el encontronazo con el dirigente de su partido y afirmó que éste le levantó la voz “de manera innecesaria” por su acción.
“En ese momento yo le pido a Max que me comunique con Claudia porque en una democracia uno debe reconocer su derrota… Ella (Sheinbaum) hace pública mi llamada, la ve Marko Cortés y el sube muy enojado…”, explicó en entrevista con Reforma.
Siguió: “Marko pide que se quite la felicitación (…) muchos hombres tienden a ejercer gritando (…) en mí lo correcto era felicitar a Claudia (…) levantó la voz de manera innecesaria y fue muy reiterativo (…) además fue la segunda vez que ocurría (…) nunca nos mentamos la madre (…) y en ese sentido se quita del discurso la parte de la felicitación a Claudia”.