Hay un desigual acceso al servicio del agua en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
01/07/2024

En cuanto a la calidad del agua, el 71 por ciento señaló que no se tomarían el agua de la llave y el 28 por ciento dijo que sí

Se realizó, del 10 de febrero al 10 de abril de este mismo año, una encuesta para conocer, en un principio, el servicio que hay en Aguascalientes capital del servicio del agua, siendo este uno de los primeros trabajos del Observatorio del Agua, mismo que se realizó en conjunto con el Colegio de Economistas y con Conversa Sur.

En conferencia de prensa, donde estuvo presente Elvia Jaime, presidenta del Observatorio del Agua, Dafne Viramontes, presidenta del Colegio de Economistas y Alejandro Larios, de Conversa Sur, además de Jesús Suárez Mariscal, del Comité de Participación Ciudadana (CPC), se presentaron los resultados de dicha encuesta, donde se llegó a la conclusión, entre otras cosas, de que el servicio del agua está destinado al cien por ciento solo para las personas de mayores recursos económicos.

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Dafne Viramontes, explicó que, para hacer este cuestionario, el cual se aplicó por redes sociales únicamente a 283 personas de la ciudad capital, se consultaron encuestas del INEGI, donde se seleccionaron preguntas prioritarias y las adaptaron al estado de Aguascalientes.

Dijo que, de las personas que participaron, el 32.7 por ciento era del norte, el 29.1 del oriente, el 20 por ciento del sur y el 16.2 de la zona centro, de otras localidades hubo participación en mínimos porcentajes, siendo el 52 por ciento mujeres y el 46 por ciento hombres.

Sobre la pregunta de si llega de manera constante el agua al lugar donde se vive, el 46.7 dijo que sí, mientras que el 52 por ciento dijo que no y en cuanto a si es pura y cristalina el 68% dijo que sí, mientras que el 31 por ciento dijo que no.

En cuanto a la calidad del agua, el 71 por ciento señaló que no se tomarían el agua de la llave y el 28 por ciento dijo que sí.

En lo que respecta a la reparación de fugas, el 58 por ciento de la población dijo que no hay rapidez, mientras que el 41.9 por ciento dijo que sí.


En relación al número de viviendas que cuentan con tinaco, el 83.1 por ciento de los encuestados dijo que sí contaban con tinaco y el 16% dijo que no, mientras que el 64 por ciento dijo contar con aljibe y el 35.2 dijo que no.

En lo que respecta al tiempo en que se tiene el servicio del agua, en promedio se tienen 14.5 horas de agua por día, lo que equivale a un poco más de la mitad, siendo en el norte donde hay más servicio, a diferencia del centro, oriente y sur, lugares que cuentan con el servicio del agua pocas horas al día.

Sobre las viviendas que cuentan con drenaje, el 94 por ciento dijo que sí tenía y el 5.9 por ciento dijo que no, lo que podría desencadenar enfermedades en la población, donde el 63.2% de los encuestados dijo que su drenaje no recibía mantenimiento.

En lo referente a si el servicio de agua ha mejorado a partir de octubre de 2023, que fue cuando entró MIAA, el 36.2 por ciento dijo que no, el 32.7 por ciento de las personas se dijeron neutras y el 31. 2 por ciento dijo que sí había mejorado.

Se cuestionó también quién debe de proporcionar el servicio del agua, donde el 62 por ciento de los encuestados dijeron que los municipios, el 25.2 por ciento dijo que hubiera sido mejor un servicio mixto y el 2.7 de las personas prefirieron un sistema privado.

Finalmente, señaló que se espera que estos resultados se tomen para la aplicación de alguna política pública.


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