Solo el líder nacional determina cuándo emitir 11 convocatorias pendientes. Conmina al magisterio a cerrar el ciclo escolar y disfrutar sus vacaciones
Será hasta el arranque del nuevo ciclo escolar 2024-2025 cuando el director general del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, se reunirá con los secretarios seccionales del país y dará a conocer, previo análisis, para qué estados se lanzará la convocatoria para renovar las mesas directivas.
Así lo señaló el secretario general de la Sección Uno del SNTE, Ramón García Alvizo, “nosotros estaremos listos para cuando lo indique el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE; mientras tanto se analizan varios temas con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) a fin de continuar la coordinación con los distintos niveles educativos”.
Te puede interesar No existe más la afiliación automática para los profesores
El líder sindical resaltó que únicamente el dirigente nacional tiene la facultad de definir el momento cuando se habrán de emitir las convocatorias para los relevos seccionales, y en cuanto eso suceda se darán a la tarea de compartir la información; mientras tanto los conminó a cerrar este ciclo escolar y abocarse a disfrutar las vacaciones de verano, para luego incorporarse en agosto para arrancar el nuevo ciclo escolar.
Recordó que son 11 las secciones del SNTE que se encuentran en la misma situación junto con la de Aguascalientes e inclusive hay algunas que tienen siete años de retraso debido a la pandemia provocada por el covid-19.
Recalcó que no habrá convocatoria antes del siguiente ciclo escolar y consideró que tampoco sucederá al arranque del próximo, al calcular que podría suceder hasta diciembre del año en curso.
Insistió que mientras tanto solo queda tener tranquilidad y esperar los tiempos, ya que las convocatorias no se emitirán en el corto plazo, como el CEN así lo determine, de tal forma que quienes se interesen en conformar una planilla puedan formalizarla una vez que conozcan los requisitos, pues la información circulará tanto a los docentes en activo como a los jubilados; posteriormente será pública.
Resaltó que la próxima renovación de la mesa directiva de la sección Uno del SNTE, y las del resto del país, no se desarrollará con la representatividad a través de los delegados, sino que cada uno de los 26 mil agremiados que hay en esta entidad podrán emitir su voto de manera directo y secreta; además que quienes cumplan con los requisitos de la convocatoria podrán participar a manera de planilla para el relevo sindical.