Mandatan crear procedimientos para que personas trans obtengan documentos de identidad. Organización AmicusDH interpuso litigio estratégico y documentó violaciones a DDHH a comunidad trans
El Congreso de Guanajuato acatará la sentencia emitida por un juez federal, que lo obliga a legislar para facilitar que las personas trans puedan hacer ajustes en sus documentos oficiales, cambiando su sexo, publicó el periódico Correo de esa entidad.
Tras la sentencia dictada el 31 de mayo del 2024 por el Juez Primero de Distrito con sede en Guanajuato condenó al Legislativo de dicha entidad a crear un procedimiento para el reconocimiento de identidad de género de las personas trans.
Te puede interesar Impondrán reglas para que Anexos puedan operar en Aguascalientes
La sentencia ordena crear procedimientos en línea con los estándares establecidos por la Suprema Corte de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que permitan a las personas trans obtener nuevos documentos de identidad sin la necesidad de acudir a juicio.
Estas modificaciones y reformas deberán iniciar y concluir durante el siguiente período ordinario de sesiones del Congreso y deberán garantizar el derecho de consulta de las poblaciones LGBTIQ+ locales, según señala un comunicado de la organización civil Amicus DH. En este sentido, el Legislativo guanajuatense emitió un comunicado el miércoles 12 de junio en el que asevera que acatará la sentencia.
“Históricamente, Guanajuato ha obligado a las personas de la diversidad de género a tramitar juicios para el reconocimiento de su identidad y sistemáticamente se ha opuesto a legislar en favor de las personas LGBTIQ+. Cabe destacar que, de acuerdo con la plataforma Visible.lgbt, las personas trans y de género representan el 31% de las víctimas de violencia y discriminación LGBTfóbica en el Estado”, apunta la organización Amicus DH.
Amicus y las organizaciones de la sociedad civil de Guanajuato celebramos esta determinación, pues supone un importante avance en la garantía de los derechos de las personas trans; esto luego de interponer un litigio estratégico que llegó a buen puerto.
En 2022, Amicus DH y Human Rights Watch publicaron un informe que documentó cómo las personas trans en Guanajuato experimentan serias violaciones de derechos debido a la falta de reconocimiento legal de la identidad de género en el estado. En colaboración con la Red de Juventudes Trans y Colmena 41, entrevistaron a personas trans de las ciudades de León, Irapuato, Celaya y Guanajuato, que afirmaron enfrentarse a graves barreras económicas, educativas, laborales, jurídicas, sanitarias y de otro tipo por carecer de documentos que reflejen su identidad de género.
Debido a que cada una de las 32 entidades federativas de México tiene la facultad de determinar sus leyes y políticas en materia civil, familiar y de registro, de acuerdo con la constitución del país, corresponde al poder legislativo o al gobernador de cada entidad aprobar una ley o emitir un decreto que permita el reconocimiento legal de la identidad de género mediante un sencillo procedimiento administrativo en un registro civil estatal.