Se mantiene la postura de que Aguascalientes seguirá siendo el eje rector de la salud en el estado. Se habló en lo referente al término del Hospital de Pabellón de Arteaga, donde la federación se comprometió a terminarlo y equiparlo
Aguascalientes recibió nuevamente el llamado por parte de la Federación para sumarse al IMSS-Bienestar durante la reunión que sostuvo la gobernadora del estado, Tere Jiménez Esquivel, con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, de acuerdo a la información enviada por el área de comunicación del IMSS, donde la mandataria estatal habría destacado la importancia de seguir manteniendo comunicación entre el gobierno estatal y el seguro social.
En días pasados el secretario de Salud en el estado, Rubén Galaviz Tristán, fue cuestionado al respecto de que la Federación ha dado un ultimátum a los estados para adherirse al IMSS-Bienestar, a lo que señaló que hasta este momento no se ha tenido un acercamiento con el nuevo gobierno.
Sin embargo, “hemos sabido mediáticamente que el presidente y la nueva presidenta han estado haciendo visitas a estados y recientemente hubo adhesión de Durango y de Chihuahua”.
El funcionario estatal se mantuvo en la postura de que Aguascalientes seguirá siendo el eje rector de la salud en el estado: “la postura sigue siendo la misma, pues hasta este momento no se cuenta con una expectativa de que al sumarnos pueda mejorar el sistema de salud, por lo que hasta ahorita se mantiene igual”.
Asimismo, en la reunión de Zoé Robledo y Tere Jiménez Esquivel, también se habló en lo referente al término del Hospital de Pabellón de Arteaga, donde la federación se comprometió a terminarlo y equiparlo, pero será a beneficio de los derechohabientes.
Al respecto, Galaviz Tristán manifestó que en la construcción que ya está iniciada existe una falla, por lo que en esa área no va a poder culminarse el Hospital, por lo que se pidió a la federación que se autorice darle un uso diferente, por el riesgo tan importante de las fallas que tiene el lugar.
Dijo que se está pensando en una unidad del tipo de atención de emergencias, debido a que se está en un lugar estratégico, es decir, en el eje carretero más importante.
Añadió que este hospital definitivamente no va a poder construirse como tal, pues en un inicio se encontró con una falla y ahora hay adicionalmente cuatro, pues “cuando se comenzó a hacer la limpieza de los terrenos nos dimos cuenta que es imposible, no es viable la construcción y menos en algo tan importante como un hospital”.
El secretario de Salud recalcó que se solicitó a la federación un uso diferente al hospital ya iniciado, donde la idea es seguir trabajando el proyecto en otro terreno, señalando que se han encontrado dos terrenos viables a pie de carretera, pero en Rincón de Romos.