La legisladora dijo que en denuncias de tortura es importante que haya instancias internacionales para reforzar estos procesos de investigación
Se desconoce si realmente exista tortura por parte de instancias de seguridad hacia personas privadas de su libertad, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Leslie Figueroa Treviño, sin embargo, dijo que ante cualquier sospecha de que así sea debe de investigarse.
Comentó que, más allá de que haya temas mediáticos en cuanto a la tortura, el objetivo en todo momento deberá ser el de procurar la justicia, “pero siempre teniendo en cuenta que se deben de hacer las investigaciones pertinentes de parte de quien corresponda, de acuerdo a la acusación”.
Te puede interesar Aguascalientes gana turistas por la seguridad
La legisladora dijo que en denuncias de tortura es importante que haya instancias internacionales para reforzar estos procesos de investigación, además de la demanda de los derechos de las presuntas víctimas, pues “pasa como con los tribunales electorales, donde ponen la queja o la impugnación en lo local, luego se va al regional y posteriormente a una siguiente instancia en caso de no haber arreglo, es un poco similar, pero en temas de derechos humanos no debemos permitir que la burocracia o la tramitología obstaculice el acceso a los derechos”.
Destacó que, por tanto, es importante que se cuente con estos organismos internacionales que no son tendenciosos y dictan de manera objetiva una resolución, donde cada caso en particular debe de evaluarse por personas expertas.
Añadió que, en lo que respecta al trabajo en conjunto que se hace con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, normalmente se hacen trabajos de seguimiento, además que se apoya con trabajos de difusión para que la ciudadanía conozca para qué y en qué momento se debe acudir a esta institución.
Al cuestionarle qué tan capacitado está el personal de derechos humanos, la diputada dijo que conocen muy bien su labor, señalando que más bien a quienes deberían de capacitar en derechos humanos y perspectiva de género es a todas las instancias gubernamentales y municipales, tanto del estado como del país.
“Necesitamos apretar para que todas las personas servidoras públicas tengan capacitación, donde estas capacitaciones se puedan solicitar a la Comisión de Derechos Humanos”.
Sostuvo que el sistema en general es el que falla y siempre hay que estar atentos en qué se puede mejorar, además de vigilar que el presupuesto se destine correctamente y, sobre todo, que la ciudadanía conozca cómo se puede dar el acompañamiento, “y eso es lo más importante, porque el hecho de que haya acabado el proceso electoral no significa que no estemos atentos a lo que la ciudadanía necesita”.