Se observa mayor presencia de mujeres que de hombres con base en el sexo asignado al nacer, 58.3 % mujeres y 41.7 %, a hombres
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía desarrolló la Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 con el objetivo de conocer las características demográficas de la población LGBTIQ+. Su finalidad fue identificar, de la población de 15 años y más, a aquellas personas que se reconocen a sí mismas con orientación sexual y/ o identidad de género (OSIG) no normativa o no convencional; esto es, la población LGBTI+. Además, brinda información sobre sus principales características demográficas.
LGBTIQ+ Es una sigla universal que representa a distintas identidades y expresiones de género, y orientaciones sexuales. Son las iniciales de Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Travesti, Intersexual, Queer y otras identidades no incluidas en las anteriores.
Te puede interesar Marcha del orgullo LGBTIQ+ espera llegar a los 15 mil participantes este año
De acuerdo con la ENDISEG 2021, 5.1 % (cinco millones) de la población de 15 años y más se identificó con una orientación sexual y de género LGBTI+, mientras que 94.9 %, (92.2 millones), con una OSIG normativa. Al desagregar la información por sexo asignado al nacer, la población de 15 años y más LGBTIQ+ se integró por 2.1 millones de hombres y 2.9 millones de mujeres.
El 92.4 % de la población LGBTIQ+ en México -que equivale a 4.6 millones de personas-, pertenece a la comunidad LGBTIQ+. De esta población, 10.6 % (490 mil) se identificó como lesbiana; 26.5 % (1.2 millones), como gay u homosexual, 51.7 % (2.4 millones), como bisexual y 11.2 % (519 mil), como personas con otra orientación sexual.
Asimismo, 18.2 % (909 mil) de la población LGBTIQ+ en México señaló tener una identidad de género no normativa, con lo que forma parte de la población con IG T+ (Intersexual, Gay o Travesti). Además, 529 mil personas se identificaron con una orientación sexual dentro de LGB+ (Lesbiana, Gay o Bisexual) y una identidad de género T+.
Entre la población LGBTIQ+ se observa mayor presencia de mujeres que de hombres con base en el sexo asignado al nacer. De los cinco millones de personas con 15 años y más dentro de esta población, 58.3 % correspondía a mujeres y 41.7 %, a hombres. Además, gracias a los datos de la ENDISEG, es posible conocer la distribución de la población. De la población de mujeres de 15 años y más, 14.5 % se declaró como lesbiana; 6.1 %, como gay u homosexual; 66.9 %, como bisexual y 12.5 % dijo tener otra orientación sexual. En el caso de los hombres, 5.1 % se declaró lesbiana; 55.6 %, homosexual; 30.0 %, bisexual y 9.4 % respondió tener otra orientación.
También es posible identificar con mayor detalle la identidad de género de la población que señaló no tener una identidad normativa. Del total de población de 15 años y más con IG T+ (909 mil), 34.8 % (316 mil) declaró ser transgénero o transexual y 65.2 % (592 mil) respondió tener otra identidad de género.