- La semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la violencia contra actores políticos, se tiene contabilizado que murieron al menos 57 personas, desde junio de 2023. El reto del nuevo gobierno será controlar la ola de violencia
El primer gobierno emanado de la izquierda se enfrentaría este domingo a la apuesta por la continuidad de un programa más allá de la imagen de Andrés Manuel López Obrador. Morena apostó para que Claudia Sheinbaum se convierta en la primera presidenta de México y logre darle certeza al proyecto del tabasqueño. La decisión está en las urnas, cuando salgan a votar 98.3 millones de mexicanos registrados en el padrón electoral.
Pese a que el gobierno ha dicho que la ola de violencia está “focalizada”, las últimas semanas se registraron asesinatos contra aspirantes a los cargos de elección popular. Este factor será uno de los principales temas que tendrá que atender, ya sea la abanderada morenista, la candidata del PAN, Xóchitl Gálvez o Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano.
Tan sólo, la semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la violencia contra actores políticos, se tiene contabilizado que murieron al menos 57 personas, desde junio de 2023. Este 2 de junio estuvieron en juego 20 mil 700 puestos de elección popular.
Al igual que Guerrero, Michoacán se encuentra entre las entidades con los mayores niveles de agresiones y amenazas contra candidatos. La entidad donde nació el expresidente Felipe Calderón y que fue el lugar donde comenzó la denominada guerra contra el narcotráfico, fue uno de los principales “focos rojos” debido a que en el periodo de precampañas y campañas hubo el asesinato de cuatro prospectos a presidencias municipales, así como la renuncia obligada de casi 40 aspirantes a diversos cargos como consecuencia de amenazas de grupos criminales.
A esto, se le debe sumar que la violencia política orilló a renunciar a nivel nacional a más de mil candidatos y precandidatos de todos los partidos, de acuerdo con los datos del director del Laboratorio Electoral, Arturo Espinosa.
Los partidos reportaron de manera oficial 107 renuncias de candidatos entre el 4 de junio de 2023 al 29 de mayo de este año. Sólo en dos municipios chiapanecos, Mapastepec y La Concordia, se produjeron 11 asesinatos a lo largo del proceso electoral.
La jornada electoral será vigilada por alrededor de 12 mil elementos de seguridad, de los que 8 mil 459 son agentes de la GC y de las corporaciones municipales y el resto pertenecen a la GN y a la SEDENA, quienes en las 13 regiones de la entidad realizarán patrullajes permanentes en zonas de casillas. Sin importar el resultado de la elección, el ganador asumirá un país bajo la sombra de los grupos del narcotráfico que han crecido bajo el amparo del poder.
El diario Financial Times publicó la semana pasada un reportaje titulado “Los cárteles de la droga de México están prosperando” donde detalla el crecimiento de estos grupos durante el sexenio de López Obrador, cuyo lema de “abrazos no balazos”, ha sido cuestionado por la oposición y un sector de la población.
En su diagnóstico, el diario señala que los grupos dominantes se han fragmentado en la última década, lo que ha dado lugar a bandas más pequeñas que pelean por el territorio, provocando una “guerra de guerrillas”.
Los dos cárteles más grandes y poderosos continúan siendo el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Quienes enfrentan una disputa por la pelea de los territorios contra los Viagras, los Ardillas y los Escorpiones.
El trabajo periodístico citó las declaraciones de la jefa de la DEA, Anne Milgram, que ha señalado que los cárteles obtienen los químicos de China e India para fabricar drogas sintéticas como el fentanilo, y tienen conexiones con mafias europeas como la ‘Ndrangheta italiana.
La Policía Nacional de España decomisó el pasado 15 de mayo, mil 800 kilos de metanfetamina del Cártel de Sinaloa. Con esta operación, se ha realizado la mayor aprehensión de esta sustancia en España, la segunda mayor de toda Europa. Fueron detenidas cinco personas, tres de nacionalidad española, un ciudadano rumano y otro mexicano.
Por otra parte, el gobierno de Joe Biden ha insistido en que tanto el grupo de Sinaloa como el del CJNG están en el centro de la crisis de estupefacientes más peligrosa y mortal que Estados Unidos haya enfrentado jamás.
La Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA) dio a conocer la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, (NDTA, por sus siglas en inglés) de 2024, que incluye un mapa que documenta la presencia de ambas organizaciones criminales en los 50 estados de la Unión Americana.
En el comunicado que acompaña el informe se menciona que las muertes relacionadas con las drogas cobraron 107 mil 941 vidas estadounidenses en 2022, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El fentanilo y otros opioides sintéticos son responsables de aproximadamente el 70% de las vidas perdidas, mientras que la metanfetamina y otros estimulantes sintéticos son responsables de aproximadamente el 30% de las muertes.
Casi todas las metanfetaminas que se venden hoy en Estados Unidos se fabrican en México y son más puras y potentes que en años pasados, sostiene la DEA. “El cambio hacia la metanfetamina fabricada en México se evidencia en la dramática disminución de las incautaciones de laboratorios clandestinos nacionales. En 2023, el Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC) de la DEA documentó 60 incautaciones de laboratorios clandestinos de metanfetamina nacionales, lo que supone una cruda comparación con 2004, cuando se incautaron 23 mil 700 laboratorios clandestinos de metanfetamina en Estados Unidos”, aseguró.
La puntera morenista, en sintonía con el discurso presidencial de López Obrador ha tildado estos informes de no tener sustento. “Hay que ver cómo, cuál es el sustento, no es la primera vez que la DEA hace informes que no tienen sustento. Entonces, hay que ver el sustento de este informe, primero antes de dar una opinión”, dijo en conferencia desde Los Cabos, Baja California Sur a principios de mayo.
A finales de enero pasado, Sheinbaum Pardo calificó como “parte de la guerra sucia de la oposición” la publicación del reportaje del periodista Tim Golden en ProPublica que aseguró que el Cártel de Sinaloa entregó millones de dólares a los operadores políticos del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador para financiar su campaña presidencial en el 2006.