En este terreno baldío y desecado… | Imágenes de Aguascalientes por Carlos Reyes Sahagún - LJA Aguascalientes
03/07/2024

La sequía había durado ya diez millones de años, y el reinado de los terribles saurios había terminado tiempo atrás. Aquí en el ecuador, en el continente que había de ser conocido un día como África, la batalla por la existencia había alcanzado un nuevo clímax de ferocidad, no avistándose aún al victorioso. En este terreno baldío y desecado, solo podía medrar, o aun esperar sobrevivir, lo pequeño, lo raudo o lo feroz”.

Es el párrafo de arranque de la insuperable obra maestra de la Ciencia Ficción, 2001 Odisea del Espacio, debida a la pluma del excelentísimo Arthur C. Clarke. Lo recordé ante este desolado paisaje, que nunca imaginé que llegaría a ver, no sólo la desaparición de la isla del Cristo Roto debido a esta tremenda sequía que padecemos, sino también lo baldío y desecado del terreno, que se me figura que es como si la Tierra nos repudiara y buscara la forma de exterminarnos; deshacerse de nosotros, negándonos los elementos para nuestro sustento. Claro: aquí se ven algunas reses, que, literalmente, rascan la tierra para comer ese pelillo amarillo que se observa, pasto seco.

Esto que dice Clarke de la sequía me llama la atención. Imagínese; nomás imagínese: una sequía con una duración de 10 millones de años. No sé si él sabía algo que yo no sé, es decir, que hay algún tipo de evidencia de que cosa semejante haya ocurrido. porque no soy meteorólogo ni cultivador de cualquier otra disciplina encargada del estudio de estas cuestiones, pero ¡cuántas cosas pueden ocurrir en 4,600 millones de años!, de tal manera que bien podría suceder que ahora el planeta estuviera inmerso en una etapa de sequía que a la vuelta de x años dejaría su lugar a otra de abundancia de agua, o una nueva glaciación. ¿Cómo saberlo?, si nosotros, el género humano, hemos vivido apenas un parpadeo en la historia de la Tierra, y nos interesamos en estos temas desde hace no más de 300, 400 años.

Pero también hay que tener en cuenta otra cuestión. Ahora, como nunca antes en la historia del hombre -unos 6 millones de años, cuando mucho- se ha intervenido en el clima tan intensamente como ahora, tan bárbara… Usted ya lo sabe, la minería, la energía atómica, la quema de combustibles fósiles, la exhaustiva explotación de la agricultura y la ganadería, el uso de químicos en estas actividades.

Quizá esta sequía es la manera como el planeta nos está diciendo ¡BASTA!

Las líneas finales del párrafo de Clarke son tremendas: “En este terreno baldío y desecado, solo podía medrar, o aun esperar sobrevivir, lo pequeño, lo raudo o lo feroz”. Entonces, la pregunta importante, lo realmente relevante es: ¿seremos capaces de detener el camino que hemos tomado, que en gran medida atenta contra la sustentabilidad del planeta? ¿Podremos revertir la grave problemática que sufre nuestra casa común, La Tierra?

Nada más para que se dé una idea de la gravedad de la situación, fíjese en la estructura que aparece a la derecha… Son elementos del “muelle” en donde se subían a la balsa la maquinaria y los materiales de construcción es decir, hasta ahí llegaba el agua… Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected].


Show Full Content
Previous La oportunidad de Claudia | Así es esto por Rubén Díaz López 
Next Elección de Estado | Convicciones por Rubén Aguilar Valenzuela
Close

NEXT STORY

Close

Proyectan duplicar trasplantes en Aguascalientes

24/02/2017
Close