No todas las empresas que vendrán son del giro automotriz, pues también habría de tecnologías de la información y proyectos agro-industriales
El director de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (SEDECYT), Esaú Garza de Vega, señaló que en materia de generación de empleos, en este primer semestre del año van arriba de 6 mil y considerando que anualmente se generan entre 12 o 13 mil empleos, se tiene una buena expectativa.
“En nuestra cartera de inversión tenemos cerca de 20 proyectos que están próximos a confirmarse, así que se espera que en los próximos meses o hasta un año, porque podría tardar la toma de decisión, se puedan superar las expectativas en el crecimiento de empleos”.
Te puede interesar Mejoran salarios de trabajadores en Aguascalientes: CONEVAL
Agregó que no todas las empresas que vendrán son del giro automotriz, pues también habría de tecnologías de la información y proyectos agro-industriales, además de proyectos en la industria aeroespacial, es decir, proyectos que tienen que ver con manufactura.
Agregó que “definitivamente Estados Unidos es un aliado estratégico importante para México, durante muchos años lo ha sido y estamos a la expectativa de conocer cuáles van a ser los resultados de las elecciones y cuáles serán los cambios en la política, ya que, por ejemplo, si hay afectaciones o cambios en los aranceles es algo que impacta directamente y dependiendo del sector o producto al cual se le aplican estos aranceles”.
El funcionario recalcó que está muy atento y siguiendo de cerca cómo viene este proceso electoral en Estados Unidos, pero “también confiamos en que la relación tan sólida que hay entre ambos países va a permitir que se siga fortaleciendo y más allá que se vea perjudicada, tenemos aéreas en las cuales podemos hacer sinergia”.
Dijo que las empresas que vendrán a Aguascalientes son de Estados Unidos, Japón, Alemania, India, Marruecos… “digamos que se tiene una apertura de diferentes partes del mundo, pero nuestros socios principales son Estados Unidos, Japón y Alemania que es con quienes estamos reforzando nuestros esfuerzos”.
Sobre los microempresarios, agregó que más allá de las empresas que vienen de fuera el objetivo es impulsar a las empresas locales, es decir, a la pequeña y mediana industria: “estamos viendo cómo la podemos impulsar, ya sea a través de créditos, capacitaciones, financiamiento, para que se puedan convertir en proveedores de la industria con base en lo que se está requiriendo y estamos con diferentes programas para que las empresas se incorporen a estas cadenas de valor y puedan ser parte del crecimiento que tenemos en el país, en el estado o en la región”.
Dijo que es importante hacerlo antes de que lleguen empresas que puedan ocupar esos espacios, porque una vez que estos espacios se forman es complicado que se puedan abrir nuevamente.