Los conmina a respetar límites de velocidad y uso de casco, entre otras medidas. Uso de motocicletas se ha convertido en un problema de salud pública
La Cruz Roja Mexicana Delegación Estatal en Aguascalientes a través del Área de Voluntariado, puso en marcha el programa “Súmate a la Prevención”, el cual está dirigido a los motociclistas en todo el estado, con la finalidad de que conozcan la importancia de respetar los indicativos de vialidad y reducir así el número de accidentes, algunos de ellos fatales.
El arranque del programa tuvo verificativo sobre la Avenida Aguascalientes Sur, bajo el puente Bicentenario, donde se contó con la presencia del secretario de gobierno municipal Javier Soto Reyes, quien exhortó a los ahí presentes a respetar las reglas de tránsito, además felicitar a la Cruz Roja por este tipo de operativos de prevención.
Te puede interesar Inauguran consultorio médico de la Cruz Roja base norte en Aguascalientes
El coordinador estatal de Voluntariado de Cruz Roja Mexicana en Aguascalientes, Gustavo Quiriarte Ibarra, agradeció a los titulares de las dependencias asistentes a dicha activación y señaló que uniendo fuerzas, se podrá generar una conciencia de la prevención entre los usuarios de la motocicleta, que año con año se incrementan en la compra de este tipo de vehículos, pero también con un aumento de accidentes donde deja personas sin vida, daños materiales y lesiones de por vida, en población altamente productiva.
A decir del secretario de Salud en el estado, Rubén Galaviz, el uso de motocicletas se ha convertido en un verdadero problema de salud pública, pues no sólo se da a nivel nacional, es un problema que ha trascendido incluso a nivel mundial.
Señaló que un 70 por ciento de los accidentes en Aguascalientes son de motociclistas, por lo que es importante informar a la población sobre el alto riesgo que se tiene al conducir una motocicleta, pues el exceso de velocidad no se aprecia y hacer énfasis en la falta de protección.
Esta acción refuerza la campaña emprendida por el municipio de Aguascalientes a través de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes en mayo pasado denominada “Moto Segura”, con la que se pretende recordar a los conductores de este medio de transporte la importancia de no exceder los 60 kilómetros por hora, circular por el carril de la derecha, no transitar por puentes y banquetas, y que todos los tripulantes porten un casco que cumpla con la Norma Oficial Mexicana, así como evitar maniobras que pongan en riesgo su integridad y atender señalamientos viales.
Los ahí reunidos se trasladaron al crucero de la Avenida Aguascalientes y José María Chávez donde se dio el banderazo de arranque a la activación del programa “Actívate a la Prevención”.