Tras recontar el 68.16% de los paquetes electorales del pasado 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) no sólo validó el amplio margen que tuvo Claudia Sheinbaum Pardo, sino llegó a un resultado aún mayor para la presidenta electa: de acuerdo con los Cómputos Distritales, la exjefa de gobierno tuvo 59.75% de votos, contra 59.35% en los datos del PREP.
Después de dar a conocer los resultados, el INE presumió la cercanía de los datos de los cómputos distritales con los del PREP, una manera de contestar a las denuncias de fraude que emanaron de algunos sectores de la oposición, que se negaron a aceptar la debacle de Xóchitl Gálvez Ruiz, quien obtuvo el 27.45%, según los cómputos distritales. El PREP daba a la candidata del bloque PAN-PRI-PRD el 27.90% de votos.
Según los datos definitivos, Jorge Álvarez Máynez, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), obtuvo el 10.32% de los votos, en unas elecciones a las que acudió el 61.04% de los votantes inscritos.
El INE “confirma la consistencia y coincidencia plena entre los resultados de los Conteos Rápidos, el PREP y los cómputos distritales”, celebró el árbitro electoral, cuyos equipos siguen contando los Cómputos Distritales de las elecciones de senadores y diputados federales.
Guadalupe Taddei Zavala, la consejera presidenta del INE, insistió en que “no hay por qué desconfiar” en la institución, que recontó el 68.16% de los paquetes electorales, un poco más que el 67.3% anunciado en los últimos días.