Perros recogidos por el Centro Antirrábico Municipal ahora podrán darse en adopción. Planean en el municipio operar un segundo quirófano móvil para esterilizar mascotas
Leonardo Montañez Castro, alcalde de Aguascalientes capital, aseveró que la proliferación de animales de perros y gatos no es un problema de salud pública dado que el tema se está atendiendo de forma puntual y de forma permanente.
Anunció que se planea operar el segundo quirófano móvil para realizar esterilizaciones a animales de compañía, mismos que tendrán una capacidad para intervenir 70 perros y gatos por día, lo que vendrá a contribuir a la atención de estas especies.
Te puede interesar Anuncian últimas esterilizaciones de junio en el Quirófano Veterinario Móvil
Reconoció que es más notoria la cantidad de perros y gatos en unas colonias que en otras, y recordó que ya existe la posibilidad de que los animales de compañía que recoge la perrera municipal sean adoptados por quienes así lo deseen, lo cual se está promoviendo entre la población: adoptar y no comprar perritos. Además de que los nuevos dueños pueden solicitar la esterilización, una vez que serán ellos quienes se harán cargo de los cuidados postcirugía.
“Estamos promoviendo que la gente acuda a donde llegan en decomiso los perritos, en el centro antirrábico municipal, y los adopten; el domicilio es: avenida Alcaldes S/n, colonia Ortega Douglas”.
Iniciativa Cero Sacrificio Animal
Como parte de las acciones a favor de las mascotas, a inicios de este mes en el Congreso del Estado de Aguascalientes se aprobaron ordenamientos en materia de animales de compañía.
Se aprobó con 21 votos el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático que resuelve la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de la Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes; propuesta por el diputado Emanuelle Sánchez Nájera.
El objeto de la iniciativa consiste en garantizar la protección de los animales domésticos y/o de compañía en las Asociaciones de Albergues, por un periodo de al menos 20 días hábiles, para efecto de ser destinados a la adopción, previo convenio que hayan celebrado con la autoridad competente.
Asimismo, en razón de que los animales como perros y gatos, merecen recibir un trato digno, cuidado, atención y protección, se considera procedente ampliar el tiempo de resguardo para los animales que estén en proceso de adopción, cuyo trámite se realiza en los Centros de Control, Atención y Bienestar.
En caso de que no sea reclamado a tiempo por su dueño, el animal será esterilizado y la autoridad podrá destinarlo a su adopción a asociaciones protectoras de animales; con ésta medida se implementa el programa “Cero Sacrificio Animal”.