- De acuerdo con Elizabeth Castillo Rábago, viuda del minero Gilberto Rico, desde el fin de semana había trascendido la localización de restos, pero los responsables de los trabajos lo negaron
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, confirmó que encontraron restos óseos al interior de la mina Pasta de Conchos y dijo a las familias de los mineros, que quedaron sepultados hace 18 años, que no hay indicios de que se hubiera registrado una explosión a causa de la acumulación de gas metano.
Este miércoles 12 de junio por la mañana se realizó una reunión de forma virtual entre las autoridades federales y las familias. Ahí Alcalde Luján, junto con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, les habló de los avances en el rescate de los cuerpos de los 62 mineros que quedaron atrapados en febrero del 2006.
De acuerdo con Elizabeth Castillo Rábago, viuda del minero Gilberto Rico, desde el fin de semana había trascendido la localización de restos, pero los responsables de los trabajos lo negaron. “Nada les costaba habernos dicho que encontraron algo y que no lo podían decir hasta que venga la fiscalía, así como ahorita nos lo hizo saber la señora Luisa María Alcalde”.
Al interior de la mina Pasta de Conchos se abrió una especie de ventana donde el personal que lleva a cabo las labores observó equipo de los mineros y los restos. “Vamos a hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque si ahorita nos acaba de decir Luisa María Alcalde que no había forma de explicar que no hubo explosión, entonces te deja así… si no hubo explosión, se quedaron ellos (los mineros) con la esperanza de que Industrial Minera México lo rescatara y malamente se fueron, como si no les importara la vida de nuestros maridos. Eso es lo que a mí me da coraje y me dan ganas de llorar porque no hicieron las cosas como debería”.
Castillo Rábago señaló que varias familias habían descartado la explosión, cuando descendieron a la mina hace años. “Ya lo sabíamos desde la primera vez que bajamos; bueno yo no, pero las compañeras sí bajaron y yo les cuidé, como dicen, las espaldas y desde ahí sabíamos que no había tal explosión, por eso nosotras insistimos que los rescataran, que lo sacaran y nunca se nos hizo caso”, señaló y recordó las ocasiones en que trataron de hablar con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, e incluso estuvieron por cerca de un mes afuera de Palacio Nacional, pero nunca las recibió.
Del interior de la mina, y donde presuntamente se localizaron los restos óseos, se ubicó una bota completa, una botella, una máquina de herramientas. Este material fue extraído por los trabajadores de la comisión federal de electricidad, pero con las fotografías que les mostraron las autoridades federales la mañana del 12 de junio, observaron que todavía ahí se encuentra otra máquina de herramienta.
Las familias esperan entrevistarse el próximo viernes con el presidente, quién llevará a cabo una gira de trabajo por la región carbonífera.