Simulacro
Se realizó el Simulacro Electoral Universitario en cerca de 400 universidades del país, estudiantes, profesores y trabajadores de instituciones públicas, entre las que se encuentran la UNAM, el IPN, UAM, la UPN, la UdeG, la BUAP, la UANL, entre otras, practicaron su voto para elegir la Presidencia de la República, los resultados preliminares fueron los siguientes: Claudia Sheinbaum Pardo, 65%; Jorge Álvarez Máynez, 22.2% y, en tercer lugar, con 7.7% Xóchitl Gálvez Ruiz.
Gracias
“El día de hoy miles de jóvenes de todo el país salieron a votar en un simulacro electoral. No puedo sentirme más que agradecido y conmovido por el resultado. Sin dinero, sin trampas, sin campañas ilegales anticipadas, ¡ya estamos en el 2o. lugar! ¡Vamos por el primero!” escribió en X.com, Jorge Álvarez Máynez; mientras que Claudia Sheinbaum, lacónicamente escribió en la misma red: “Mi compromiso siempre con las y los jóvenes. ¡No les voy a defraudar!”; y Xóchitl Gálvez, simplemente omitió comentar el resultado.
20 y más
A 25 días de la Matrioska de todas las elecciones habría que recordar que en el Simulacro Electoral Universitario del 2018, Andrés Manuel López Obrador se llevó en este mismo ejercicio del 2018 un 70%, el huido Ricardo Anaya 19% y José Antonio Meade apenas el 6% (los porcentajes de Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala fueron francamente irrelevantes); apunte este dato, el simulacro le atinó a la elección, no necesariamente con los porcentajes, López Obrador ganó con 53% de los votos; este dato es valioso porque no hace mucho Álvarez Máynez indicaba que, de acuerdo a sus estudios, una gran mayoría de los electores deciden su voto en los últimos días de la elección, y el simulacro universitario se parece pero no es igual que a las encuestas o el resultado final del 2018, de acuerdo a la estrategia del candidato de Movimiento Ciudadano, aún quedan más de 20 días para superar a la candidata prianrredista y emparejarse con la candidata de la Cuarta Transformación; lógico suena, verosímil… también.
Escenario cumplido
Por lo pronto, con los resultados del simulacro universitario, Álvarez Máynez puede cantar con el Grupo Firme la de “Ya supérame”, que es algo que los prianrredistas se han encargado de evitar en la discusión pública, ocupados en que su candidata destaque que en algunas encuestas Xóchitl Gálvez ya alcanzó a Claudia Sheinbaum; de ahí el silencio de los hijos de Claudio X. González, porque lo suyo es no implantar la idea de que van a lograr el empate técnico, mientras que la del candidato de Movimiento Ciudadano es que, antes del 2 de junio, estarán al tú por tú con la candidata de López Obrador, incluso por eso propone un cuarto debate ya sólo entre los punteros de la elección en las encuestas.
No sé cómo sigues pensando
De acuerdo a la estrategia de Álvarez Máynez, con los resultados del simulacro, bien podría cantar ya la del Grupo Firme no sólo a Xóchitl Gálvez, también para el dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, que está obsesionado con destruir la candidatura de Movimiento Ciudadano a través de puras declaraciones, y quien sin ningún cuidado, prefiere mentir antes que procurar a sus candidatos, como demostró en su visita reciente a Aguascalientes, en lo que priorizó establecer la supuesta alianza entre el partido de Dante Delgado y Morena, antes que promover a sus invisibilizados candidatos propios, que sí, sí tiene.
Ridículo
Alito Moreno está tan obsesionado con su propia imagen, que no se muerde la lengua al señalar que, según él, el PRI ha sido fundamental para que la elección a gobernadora en Aguascalientes la ganara Teresa Jiménez Esquivel; ah, caray, el 7% de la elección pasada, similar al obtenido por Movimiento Ciudadano, fue “fundamental”, eso es dárselas de Sánchez Nájera, perredista trasnochado, sin los votos del PRI igual hubiera ganado Acción Nacional, es más, sin los del PRD, también; pero a Moreno Cárdenas le encanta presumir que el PRI es más grande de lo que realmente son las ruinas sobre las que está sentado el dirigente estatal Kendor Macías.
Ajeno
Ayer que Alejandro Moreno estuvo en Aguascalientes, únicamente exhibió su nulo liderazgo y el desconocimiento que tiene de la situación local, pero, a ver, por partes, el dirigente tiene el control del partido en las manos, pero ese poder sólo le alcanza para poner como plurinominales a sus incondicionales Kendor Macías y Leslie Atilano, y mandar al matadero a sus otras candidatas. Sí, la forma es fondo, basta ver la impunidad con que se presentó Moreno Cárdenas en la conferencia de prensa, delante de sus candidatos, entrón, carismático, dicharachero y echado palante, pero sin un dato duro que avalara sus dichos, y en el fondo, absolutamente obsesionado con los de Movimiento Ciudadano, al grado que olvida el nombre de sus candidatas e intentar imponer un discurso que deslinda al PRI de las decisiones en las que ha apoyado a la Cuarta Transformación.
Tóxico
Alito Moreno es la pareja tóxica que con tal de obtener la mínima atención en redes, comienza su conferencia de prensa acusando de violencia política en razón de género, cuando él mismo está acusando de ese delito, pero lo que le gusta, como a quienes les encanta victimizarse, es ver la paja en el ojo ajeno, así que Moreno Cárdenas en Aguascalientes comenzó hablando mal de Movimiento Ciudadano en Jalisco, omitiendo su incapacidad de liderazgo exhibida en que, detrás de él, no estaba Margarita Gallegos, acaso la única candidata que tiene capacidad real de ganar por el tricolor, pero como a diferencia de los lambiscones que se quedaron en el PRI que sí les tocó premio, no le rinde pleitesía, pues no las menciona.
Fosfo
Hasta donde sabemos, a Lorena Martínez no le satisfizo la negociación con los de Movimiento Ciudadano y terminó haciéndose a un lado, no sin agradecer y señalar que seguiría trabajando para su amigo Jorge Álvarez Máynez; en San Francisco de los Romo, todo mundo sabe que el liderazgo de Margarita Gallegos, quien busca la reelección, creció al amparo de Lorena Martínez, que hoy pueda hacer solitos y estar en campaña, es por méritos propios, méritos que no le rinden cuentas ni a Alito Moreno o Kendor Macías, es más, no está tan en deuda con Teresa Jiménez Esquivel; por eso es señalable la incómoda presencia de la candidata a la reelección en Tepezalá, Leticia Olivares Jiménez, quien sabe que le debe su nuevo encargo más a la Gran Electora que al Verde o a Kendor Macías.
Ridículo
Alito Moreno vino a Aguascalientes a hacer el ridículo y evidenciar que el PRI local le vale dos pepinos al nacional, no tiene la menor idea de cuál es la situación del edificio del tricolor, tampoco reconoce a sus candidatas y, así de fuerte, no tuvo acceso a una entrevista amable con la gobernadora Jiménez Esquivel. Vino, vió y mintió, sólo eso hizo, claro, además de espetar el insulto de traidores a quienes ya no lo aguantaron y, por esa razón, se fueron del PRI. Tan no conoce Alito Moreno la circunstancia priista local que no sabía que la mayoría de los candidatos priistas no asistirán a los debates organizados por el IEE.
La del estribo
La ausencia del liderazgo priista en Aguascalientes es tan grande que afectó al primer debate entre aspirantes a la alcaldía de San Francisco de los Romo, al que nomás llegaron los aspirante de Morena y el PT, Rocío Reyes Gaytán y Gustavo Martínez Bocanegra, ambos con limitada capacidad de debatir cualquier cosa, al grado que no se cansaron de señalar la ausencia de Margarita Gallegos, ambos empeñados en demostrar qué partido representa la verdadera transformación, pero de rodilla ante un cacicazgo que, con la mano en la cintura, nomás no se presenta a debatir. Lamentable, en serio Alito Moreno, ya supéralos.
@PurisimaGrilla