- La Autónoma de Aguascalientes ha generado, desde sus diversos Centros académicos, reconocidas investigaciones y patentes que han buscado ligarse a empresas
- La Unidad de Transferencia Tecnológica de la UAA busca consolidarse como verdadera fuente de conocimiento y productora de tecnología
Con el propósito de abonar a la vinculación y favorecer los procesos de transferencia tecnológica, la Universidad Autónoma de Aguascalientes afina nuevas estrategias para continuar trabajando de la mano de empresas locales, regionales, estatales e incluso internacionales.
Ana Karen Quiroz García, jefa de la Sección de Transferencia de Tecnología en la UAA, refirió que varias de las acciones que se están fortaleciendo tienen que ver con aumentar el enlace empresarial. La Unidad de Transferencia Tecnológica de la UAA está por cumplir cinco años y continúa consolidándose como una verdadera fuente de conocimiento y tecnología.
Quiroz García afirmó que la universidad se encuentra trabajando en colaboración con empresas interesadas en las patentes generadas por la máxima casa de estudios del estado, de tal modo que se les comparte el portafolio tecnológico con el que se cuenta para hacer de su conocimiento el trabajo realizado y propiciar su integración a dichos desarrollos.
La Autónoma de Aguascalientes ha llevado a cabo desde sus diversos centros académicos, reconocidas investigaciones, desde las desarrolladas en torno a las artes, ingenierías o salud, hasta otras en los apartados de diseño o ciencias sociales.
Entre las 13 patentes obtenidas a la fecha, cuenta con tres que están relacionadas con plataformas para el desarrollo de vacunas como la que posee en torno al virus sincitial (que suele causar síntomas leves similares a los del resfriado pero que, sin embargo, puede ser peligroso para menores de cinco años y adultos mayores).
Quiroz García refirió que, la labor que se está impulsando tiene que ver con empatar las necesidades de las empresas con los trabajos encabezados por la universidad, llevar a cabo acciones de vinculación y trabajar en tendencias que hagan crecer a los diversos sectores locales, nacionales e internacionales.
La jefa de sección de Transferencia Tecnológica se dijo consciente de los intereses de las nuevas generaciones y de su potencial, enfocado más a la investigación aplicada y no tanto en la básica, como ocurría mayormente entre docentes y alumnos. Ahora lo que buscan, dijo, son investigaciones más tangibles, de mayor impacto y cuyos resultados se puedan hilar a las empresas.
En 2023 la Autónoma de Aguascalientes, a través de 220 elementos de su cuerpo académico, produjo más de 200 trabajos de investigación.