- La carrera de Mercadotecnia de la UAA ha tenido 2 mil 380 egresados a lo largo de 51 generaciones
- En el evento participaron 350 estudiantes, así como 30 profesores del Departamento de Mercadotecnia
Se llevó a cabo con éxito el encuentro estudiantil de mercadotecnia “Nuevos mundos por descubrir” en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el cual tuvo como objetivo conmemorar el 30 aniversario de la Lic. en Mercadotecnia de esta casa de estudios, así como actualizar y vincular a los estudiantes con temas de vanguardia.
Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, destacó que lo apasionante de esta profesión radica en su naturaleza multidisciplinaria, pues tiene injerencia en otras disciplinas como en las Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Exactas y sus derivadas, sólo por mencionar algunas, cuya combinación de conocimientos hacen de la mercadotecnia una carrera fascinante.
Asimismo, pidió a los estudiantes tener en mente que el primer objeto de estudio de esta profesión es el propio ser humano. Con ello, recordó la frase de uno de los padres del marketing actual, Philip Kotler, quien expresó que “la mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”, y retomó las palabras del Premio Nobel de Medicina y Fisiología, Eric Kandel, quien dijo que “el consumidor puede olvidar lo que dijiste, pero jamás olvidará lo que le has hecho sentir”.
Pinzón Castro invitó a los alumnos a hacer la diferencia desde su profesión para que realmente todos los productos, los servicios y bienes que se ofrecen desde este ámbito busquen generar valor para la sociedad y para el mundo.
Virginia Guzmán Díaz de León, decana del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA), apuntó que la Licenciatura en Mercadotecnia de esta institución cumple 30 años gracias a la iniciativa, a los proyectos, al esfuerzo y al trabajo de las personas que los han antecedido. Aunado a ello, reconoció la labor de las nuevas generaciones, quienes vienen a infundir la inquietud y la frescura que se requiere para que esta carrera se mantenga como una de las mejores.
Vianney Judith Robledo Herrera, jefa del Departamento de Mercadotecnia, dio a conocer que, desde su fundación en 1994, la Lic. en Mercadotecnia de la UAA ha tenido 2 mil 380 egresados a lo largo de 51 generaciones, quienes han recibido educación humanista, pertinente a las necesidades de la sociedad, del sector empresarial y desde un programa acreditado hoy día por organismos nacionales e internacionales.
El encuentro estudiantil se desarrolló en el marco del Día del Mercadólogo y contó con cuatro conferencias, dos talleres titulados “Gallívoros” como homenaje a 30 años de la publicidad en México, y un espacio de Networking. Cabe mencionar que la conferencia magistral “Do the brave thing, el poder de una idea” estuvo a cargo de Pablo Cárdenas, director creativo de la agencia TERAN TBWA, agencia número uno en México por cuatro años consecutivos.
Se contó también con la asistencia de José Trinidad Marín Aguilar, coordinador del evento; la alumna Valeria Meza de Luna, presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Lic. en Mercadotecnia; integrantes de la Comisión Ejecutiva del CCEA; 350 estudiantes de la carrera, así como 30 profesores del Departamento de Mercadotecnia.