TikTok | La Columna J por Roberto Valdés Ahumada - LJA Aguascalientes
21/11/2024

“He dejado la esencia de mi existencia para ser lo que un algoritmo me sugiere para ser la mejor versión de lo que los demás esperan de mí”: Kurtz. 

Estimado lector, qué gusto saludarle nuevamente, agradezco a este reconocido medio LJA.MX por esta columna que sirve para poder compartirle mis pensares y sentires, espero no ser incordio con la crítica que estoy plasmando a las distintas redes sociales.

La proliferación de la interacción digital ha dado una nueva reseña para que una red social como TikTok haya emergido y se haya posicionado del modo estrepitoso como lo hizo. La combinación de un algoritmo minuciosamente diseñado ha creado una adicción desproporcionada sobre una red de videos cortos que te atrapan, te entretienen y te disocian de la realidad, pues basta un baile cómico con una canción popular para hacer que una comunidad se sume a un tópico y una nueva moda se imponga, así como Lipovetsky hablaba de la moda como la industria de lo efímero, así TikTok extiende un contenido proliferado en la insensatez popular. 

Veamos un poco de sus estadísticas:

50.8% de los usuarios de TikTok a nivel mundial son hombres (ByteDance, 2023).

71% de los usuarios de TikTok tienen entre 18 y 34 años, según datos de la plataforma de anuncios de la propia empresa (DataReportal, 2023).

El 52.83% de los creadores de contenido en TikTok tienen entre 18 y 24 años (Exploding Topics, 2024).

53.79% de los creadores de contenido son mujeres (Exploding Topics, 2024).

30% de los usuarios de TikTok usan la app 1 hora o menos al día, 6% la usan más de 10 horas diarias (Shareablee, 2021).


Los usuarios de TikTok usan la app en promedio 33 horas 38 minutos al mes (Data Reportal, 2023). 

En México hay 74.15 millones de usuarios de TikTok mayores de 18 años a febrero de 2024 (Kepios & ByteDance, 2024).

55.5% de los usuarios de TikTok son mujeres y 44.5% son hombres (Datareportal.com, 2024).

Los anuncios de TikTok tienen una penetración del 69.1% entre los usuarios de internet en México (Datareportal.com022).

Existe un crecimiento completamente desbordado de esta red social, tal parece que los chinos hicieron muy bien su tarea, el algoritmo que tienen es sumamente eficaz y contundente, logra atrapar a las personas en temas que les gusta, su crecimiento fue tres veces mayor al de las otras redes y su evolución parece mostrar que es el futuro de las redes sociales. El sobre entretenimiento es la esencia que permite casi esclavizar a las personas para que estén un tiempo verdaderamente prolongado, conectadas y participativas en cualquier tendencia sin sentido que se ponga de moda.

Los porcentajes de tiempo en la red social son abrumantes, el promedio como se refirió es de una hora, es mayor al tiempo de convivencia que tienen las personas de una familia, evidentemente es mayor al tiempo asignado al estudio y una recreación sana, la distopía de estar atrapados en la ecuación de un algoritmo que nos pone lo que supuestamente queremos considero que coarta en demasía la posibilidad de un criterio puntual y objetivo. La disrupción de historias, videos y contenidos que existen es un bombardeo a la mente, como ya se mencionó es adictivo y genera dependencia, aunado a la lejanía tácita que crea con las personas cercanas. 

La filtración de contenidos y sus temáticas es prácticamente inexistente, aunque haya ciertas reservas, es incontrolable la inmensidad de información o videos que se pueden subir, es por ello que cualquier persona básicamente puede ver cualquier contenido, y eso expone la sensibilidad de personas en rango de edad, y en la misma tesitura a las personas que no tengan criterio ante la veracidad de los propios sucesos expresados, editados y manipulados de la propia red social. 

“Hemos creado un sistema que tiene tendencia a la información falsa, no porque lo queramos, sino porque la información falsa hace que las empresas ganen más dinero”. “En este modelo de negocio se lucra con la desinformación, ganan dinero al permitir que el mejor postor emita mensajes no regulados”. Las redes sociales aumentan los chismes y los rumores a tal grado, que “ya no sabemos qué es verdad y qué no”. “Y nos las venden con tanta eficacia que las creemos”: Kurtz.

Es imposible entender cuál es el rumbo y a dónde llegaremos, pero el origen es destino, la reflexión es propia.

Epílogo 

Quiero aprovechar el espacio para felicitar a Aníbal Salazar por el programa “En contraste”, siempre resulta afable el que un medio de comunicación abra sus puertas al intercambio de ideas y permita un formato libre de expresión.

Felicidades a los candidatos del distrito 13 por asistir todos al debate, fue el único distrito en el que se contó con la participación de todos y todas, a un debate no se va a ganar, se va a exponer ideas e intercambiar opiniones, particularmente me gustó mucho el desempeño de Jetsi, los demás estuvieron muy bien y sobre todo no hubo ataques ni denostaciones, fue limpio y objetivo. 

Estimado lector me despido de usted, le invito a no ser indiferente con nuestra democracia, estamos próximos a la elección, es responsabilidad y destino.

In silentio mei verba, la palabra es poder.


Show Full Content
Previous El último debate presidencial por Norma González
Next Raúl Sandoval regresa al Necaxa
Close

NEXT STORY

Close

Profeco Aguascalientes no tiene información de la demanda de los productores de leche

16/08/2019
Close