Evaluaciones diagnósticas señalan en los estudiantes una recuperación inmediata. Alumnos de educación básica recuperaron conocimientos en español y matemáticas
Evaluaciones a los alumnos de educación básica en Aguascalientes reflejan que hay una franca recuperación de aprendizajes luego de los impactos directos que dejó la pandemia, aseveró el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Luis Enrique Gutiérrez Reynoso.
“Las evaluaciones diagnósticas que se han aplicado señalan que los alumnos han tenido una recuperación inmediata, esta evaluación se aplica en dos momentos: una en septiembre al inicio de ciclo escolar y en un segundo momento en febrero, tanto en español como en matemáticas”, subrayó el funcionario.
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El directivo recordó que fue necesario enfrentar dos impactos directos de la pandemia al inicio de esta administración, una de las afectaciones fue el abandono escolar que se resintió de manera visible en el nivel de preescolar, situación que fue subsanada al momento de incorporarlos a primaria en donde han sido actualizados.
La otra afectación ha sido la pérdida de aprendizajes, “sabemos que las clases a distancia no dieron los mismos resultados o los resultados esperados y por ello es que se han tomado medidas y programas como “los sueños se construyen en el aula” que han permitido a los alumnos, gracias al esfuerzo del magisterio retomar los aprendizajes perdidos durante ese periodo”, subrayó.
Durante el primer trimestre de cada ciclo escolar, los maestros y las maestras de Aguascalientes se han enfocado en recuperar esos aprendizajes con el objetivo de que los alumnos cuenten con los con los conocimientos básicos en el arranque de un nuevo año de estudios, estrategia que ya se comprobó que fue la correcta y prueba de ello es que los resultados muestran que sí ha sido favorable.
“Los alumnos de Aguascalientes han tenido una recuperación significativa de tercero a sexto grado de primaria, así como de primero a tercer grado de secundaria y en la parte de la deserción se ha estado también trabajando para recuperar a todos los chicos”, subrayó Gutiérrez Reynoso.
El director del IEA aprovechó para reconocer el trabajo que están haciendo los directores escolares y supervisores, ya que son ellos quienes han estado haciendo el análisis de cada uno de estos alumnos y revisando cuál ha sido el motivo por el que han abandonado la escuela, “sabemos que hay varios motivos y uno de ellos es el de la movilidad escolar, cuando es movilidad por migración o por alguna otra situación no hay nada que podamos hacer, pero sí cuando es por alguna otra situación, como la socioeconómica, las que estamos atendiendo”.