Sin prueba PISA pueden darse retrocesos educativos en el país - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Directivos de escuelas particulares e iniciativa privada advierten de esta situación. Hogares con menores ingresos podrían ser los más afectados

Directivos de escuelas particulares en Aguascalientes consideran que si México queda fuera de la prueba PISA 2025 podrían darse graves retrocesos en la educación.

Durante la rueda de prensa semanal del senador Juan Antonio Martín del Campo, quien busca reelegirse, destacó los resultados obtenidos por los estudiantes del país en el ejercicio del 2022 en ciencias, matemáticas y comprensión lectora, que reflejaron un retroceso de 12 puestos y ubicarse en el número 51, ya que fueron inferiores a los obtenidos en 2018.

Te puede interesar Cerca de 1.2 millones de estudiantes de educación básica siguen sin regresar al aula tras pandemia: IMCO

De igual manera, lamentó la desaparición de la prueba Planea, para conocer el aprovechamiento escolar de los niños mexicanos, así como la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Recordó la desaparición de las escuelas de tiempo completo, que brindaban a los alumnos actividades extracurriculares y comida caliente, representando un importante apoyo para las familias, en especial para las madres cabezas de familia.

“Para este año hubo una reducción del 83 por ciento del presupuesto para la formación docente”, señaló Martín del Campo, a pesar de la importancia de que el magisterio necesite dotarse de mayores herramientas para enfrentar el rezago que dejó la pandemia en los estudiantes.

Señaló la desaparición del Instituto Nacional para la Infraestructura Educativa, a pesar de que se dedicaba al fortalecimiento de las escuelas que más lo necesitaban en infraestructura y equipamiento tecnológico e inmobiliario.

Héctor Sánchez Espinoza, presidente estatal de colegios particulares, dijo coincidir con el senador ya que el eliminar la prueba PISA para los estudiantes representa desconocer cómo están los alumnos con relación a otros países, “sin evaluación no es posible avanzar, no sabemos si vamos por buen camino, es increíble tomar una decisión tan arbitraria y tan arrebatada de eliminar la prueba PISA en nuestro país”, señaló a la vez que solicitó a Juan Antonio Martín del Campo que gestione la manera de evitar que esto suceda.


La moción de Sánchez Espinoza fue respaldada por Ana Paulina Alonso, directora del Instituto Tepeyac, quien consideró que no es posible avanzar en educación si se desconocen las fortalezas y las áreas de oportunidad.

En este sentido, también la iniciativa privada se ha pronunciado respecto a la posible desincorporación del país de la prueba PISA 2025, y aseguró que, de no efectuarse la evaluación, la educación en el país podría retroceder.

Coparmex acentuó que actualmente México invierte sólo el 4.6 por ciento de su PIB en educación, comparado con el 5.3 por ciento promedio de los países de la OCDE, y gasta apenas tres mil 239 dólares al año.

Dentro de las mayores preocupaciones de la iniciativa privada, el organismo presidido por José Medina Mora Icaza subrayó que los hogares con menores ingresos podrían ser los más afectados, por lo que dicha evaluación es crucial para dotarlos de las herramientas educativas necesarias.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Cerca de 1.2 millones de estudiantes de educación básica siguen sin regresar al aula tras pandemia: IMCO
Next En Aguascalientes no es posible prohibir conciertos de narcocorridos: fiscal general
Close

NEXT STORY

Close

Las elecciones del 2024 irán más allá de los partidos políticos 

31/07/2023
Close