En México hay regiones en las que es un peligro hacer activismo por los derechos LGBT. En plataforma Visible se registran 3,408 reportes de agresiones a población de la diversidad sexual
Sarahí Castellanos dirige Visible, la primera plataforma en línea que permite reportar diversos tipos de agresiones hacia la comunidad LGBTIQ+ a fin de evidenciarlas y registrarlas con el objetivo de combatir la homo, bi y transfobia.
Ella ha sido testigo de esta violencia y discriminación que viven todos los días quienes integran la comunidad LGBTQ+ en México, no sólo porque es una mujer lesbiana de 28 años, sino porque ahora realiza este esfuerzo, “con la experiencia que he tenido como coordinadora y revisando la información de Visible me doy cuenta que (la violencia y discriminación) son muy comunes para las personas que formamos parte de la comunidad y ésta se puede presentar en cualquier momento y actividad cotidiana que estemos desempeñando… además esto lo podemos vivir desde nuestra casa. Desde ahí crecemos en un contexto bien difícil y no por victimizarnos, es la realidad”, afirma.
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se conmemora el 17 de mayo, Castellanos explica que contar con datos que pongan en evidencia los incidentes de violencia y discriminación que viven los integrantes de la comunidad LGBTQ+ puede generar cambios positivos e impulsar a la generación de políticas públicas que resguarden los derechos de esta población.
Desde que inició operaciones en 2018 hasta abril de 2024, en Visible se han recibido tres mil 408 reportes de agresiones y son la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México las entidades en donde más se denuncian. Castellanos explicó que dichas estadísticas no revelan que éstos sean los estados más violentos, sino que es donde hay más elementos, como con alianzas gubernamentales y con organizaciones civiles, para impulsar la identificación y señalamiento de las violencias.
Además advierte que la mayor preocupación son los estados en los que se registran muy pocas denuncias, como Campeche, Durango y Tlaxcala, “los estados en donde no tenemos o casi no tenemos reportes es donde hay foco rojo y creemos que es donde más mal estamos. Constantemente estamos pensando cómo podemos acercarnos porque no hay mucho acercamiento o apertura con esos gobiernos, pero como organización nosotros también nos debemos de cuidar”, declaró la coordinadora de Visible.
Detalló que los datos que hasta el momento ha recabado Visible han sido retomados en investigaciones académicas, elaboraciones de reformas para defender a las personas LGBTQ+ y divulgación en medios de comunicación, por lo que Sarahí reitera la importancia de contar con datos que ayuden a los gobiernos y organizaciones a trazar planes para la defensa de este sector de la población.