Los pasajeros internacionales representan el 33 % del total de pasajeros que se generan. Actualmente se mantiene conectividad con Estados Unidos, con vuelos directos a Chicago y a los Ángeles y a dos de los aeropuertos más grandes del planeta, que es Dallas y Houston
La cancelación del vuelo de Aguascalientes al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a principios de este año, no afecta la conectividad de nuestra entidad con la Ciudad de México, donde por semana se tienen alrededor de 7 frecuencias, señaló Alejandro Rojas Vieyra, administrador del Aeropuerto Internacional de Aguascalientes.
Explicó que, al contrario de lo que se piensa, ha aumentado el tráfico de pasajeros aéreos a nuestra entidad, señalando que en cuanto a los pasajeros acumulados al mes de abril se tiene un total de 297 mil pasajeros, lo que representa un incremento del 3.6 por ciento; es decir, 10 mil 300 pasajeros adicionales, en comparación con el mismo periodo del año anterior, “y eso se genera principalmente por el incremento de los pasajeros internacionales”.
Te puede interesar Aguascalientes destaca por su sala VIP en el aeropuerto internacional
Señaló que los pasajeros internacionales representan el 33 por ciento del total de los pasajeros que se generan, “por eso es importante para nosotros que las inversiones que estamos realizando tengan un impacto positivo en las capacidades de la terminal, donde actualmente se está incrementando el área con respecto a las llegadas”.
Dijo que se ha remodelado y ampliado la llegada internacional y la llegada nacional: “entonces en pocos meses estaremos dando la apertura de la nueva sala de llegada nacional y esto tiene que ver con el crecimiento que ha tenido el aeropuerto con el incremento de pasajeros y el aumento de capacidades para los próximos años”.
Comentó que actualmente se mantiene conectividad con Estados Unidos, con vuelos directos a Chicago y a los Ángeles y a dos de los aeropuertos más grandes del planeta, que es Dallas y Houston, “y en vuelos nacionales se mantienen las frecuencias a Ciudad de México, a Cancún, Tijuana y un vuelo intermitente que es a Vallarta y a Monterrey”.
Dijo que el hecho de que se haya cancelado el vuelo al AIFA no afectó, pues “digamos que perdimos la oportunidad de volar al AIFA, pero se mantuvo buena conectividad en el Aeropuerto de la Ciudad de México, son 7 frecuencias a la semana”.
Añadió que esto se va modificando mes a mes conforme van mejorando los itinerarios y depende de la programación de las aerolíneas, pero en ese sentido el Aeropuerto de Aguascalientes tiene buena conectividad y una amplia posibilidad de horarios para volar a la Ciudad de México.
Por otra parte, Rojas descartó que los vuelos hayan incrementado por la inseguridad: “no necesariamente, más bien me enfocaría a la dinámica de la ciudad y tenemos un pasajero recurrente y en todos los eventos en torno a la ciudad, donde recientemente hubo la Feria Nacional de San Marcos y hay una dinámica constante, eso permite que se tenga un crecimiento continuo, donde en el mes de abril se generaron alrededor de 185 mil pasajeros, que tiene que ver en las tres semanas de feria”.
Señaló que en abril hubo 9 mil 200 pasajeros más en comparación con el periodo anterior, donde en la aviación ejecutiva se rebasó las 650 operaciones y en aviación privada más de 1, 900 pasajeros, con 27 operaciones.