Mi lucha es conmigo misma, con el mundo y contra el gobierno: Madre buscadora - LJA Aguascalientes
21/11/2024

La respuesta por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda fue muy vaga, pues aclararon que todo dependía de la Fiscalía. Solo en Encarnación de Díaz son alrededor de 90 las madres buscadoras

La vida para Cecilia Salmerón Reyes no ha sido la misma desde hace tres años y dos meses, cuando su hija Estefanía Guadalupe Ahumada Salmerón desapareció en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco; desde entonces, inició por cuenta propia procesos de búsqueda a fin de dar con el paradero de su hija, quien desapareció junto con una amiga y dos jóvenes del estado de Puebla.

Estefanía Guadalupe es originaria de Aguascalientes, sin embargo, su trabajo lo tenía en el municipio conocido como “La Chona”, lugar de donde desapareció dejando huérfanos a dos menores de 6 y 2 años.

Te puede interesar Delincuentes se aprovechan de la vulnerabilidad de las familias de desaparecidos

Con la esperanza de que la Fiscalía de Aguascalientes retome el caso de su hija, Cecilia Salmerón acudió a la reunión donde estuvo presente la comisionada nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, pues aunque la desaparición se dio en el estado de Jalisco, la joven es originaria de Aguascalientes.

Aunque, señaló, la respuesta por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda fue muy vaga, pues aclararon que todo dependía de la Fiscalía “y ellos se comprometieron a forzar a la Fiscalía a que nos dé la ayuda que merecemos como ciudadanos”.

Señaló que en lo que respecta a la Comisión Federal de Búsqueda, ésta no se ha comprometido a apoyarles, pues la responsabilidad se la dejan al estado donde se dio la desaparición.

“Para que la federación tome el caso se tiene que hacer un papeleo que lleva hasta cinco o seis años, es un tiempo muy largo”.

Señaló que las primeras horas son cruciales para hacer la búsqueda, pero “cuando te dicen ‘tiene que esperar 48 horas’ es algo lamentable, porque en ese tiempo ya se las llevaron quién sabe a dónde, imagínate esperar cinco años para que las autoridades te den una solución, en realidad qué estamos esperando de nuestro presidente de México, es una pérdida de tiempo”.


Dijo que en lo que respecta a las autoridades de Jalisco nunca han tenido un acercamiento, señalando que el pasado 25 de abril de Encarnación de Díaz desaparecieron 15 jóvenes, “entonces, cómo dicen que han bajado las desapariciones cuando son 15 jóvenes por día, por mes o hasta más”.

Señaló que en un principio el gobierno de Jalisco sí les apoyó, pero posteriormente dejaron de hacer su trabajo, pues “ellos son los que preguntan a nosotros qué pruebas traemos, si tenemos grabaciones, cuando se supone que es trabajo de ellos, entonces nosotros tenemos que investigar y hacer su trabajo”.

Añadió que para ellos ser una madre buscadora es “una lucha con uno mismo, con el mundo entero, pero sobre todo con el gobierno”.

Dijo que solo en Encarnación de Díaz son alrededor de 90 las madres buscadoras, “y nos reunimos, porque estamos en la lucha de una respuesta y de encontrarlos, pues muchas veces la gente no te quiere dar información por temor, aunque hayan visto, no ven nada, no dicen nada y buscas a ciegas, pero con la fe de encontrarlos”.

Explicó que han realizado búsquedas de campo y las autoridades no han respondido, “porque esperamos que vaya la Guardia Nacional o SEDENA, pero solo van tres o cuatro policías estatales y a la fecha no hemos encontrado nada, pero nunca perderemos la fe”.


Show Full Content
Previous En Aguascalientes la violencia vicaria ya es un delito, pero autoridades actúan como si no existiera
Next Buscarán restos de personas de Jalisco y Aguascalientes desaparecidas entre 2010 y 2015
Close

NEXT STORY

Close

Reto para reactivar la economía de Aguascalientes: apostar por atraer inversiones sin minar la base fiscal

28/07/2021
Close