Lo bueno, lo malo y lo feo de la FNSM 2024 | La escena por Julieta Orduña, Miryam Almanza y Clara Martínez - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Como ya es costumbre, al finalizar una emisión más de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), A Escena da su opinión al respecto. En esta ocasión se comentará acerca de tres vertientes que vimos y experimentamos en la pasada verbena abrileña: Lo bueno, lo malo y lo feo, incluyendo algunos comentarios de los reporteros de A Escena (Iris Millán, Leticia Romo, Elisa Macías y Gustavo Meza), quienes estuvieron involucrados en este quehacer cultural.

Lo bueno: 

  • ¡Buena iniciativa del Patronato, el hacer enlaces en vivo para redes sociales con los compañeros de los medios de comunicación, desde los diferentes escenarios de la FNSM 2024! Otra oportuna forma de difundir el programa de la Feria.
  • Oferta cultural y artística para todos los gustos y, en su mayoría, de fácil acceso y gratuitos, aunque algunas actividades con horarios algo complicados para la asistencia, sobre todo, por las altas temperaturas del calor (12:00-17:00 horas). ¡Mucho talento local! La mayoría de los escenarios [programados por el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC)] tuvieron público e, incluso, en algunos faltó espacio para la demanda que acarreó dichas actividades.
  • Lo más bonito: el Ferial Un viaje al corazón 2 presentado por el ICA en el Teatro Aguascalientes y la Pelea de Gallos Monumental sobre la explanada de la Plaza Patria a donde se dieron cita más de 1,200 bailarines de danza folclórica, quienes ejecutaron la coreografía creada por la maestra María Elena Cardona Velasco en 1962. ¡Felicidades al IMAC por la organización de este evento! 
  • Este año, el Foro del Lago tuvo buena programación y con algunos artistas hubo más expectativa y asistencia que al Foro de las Estrellas, por lo cual se pudo observar que dicho lugar se está quedando pequeño para el número de personas que gusta de la música que aquí se programa, ¿será que se tenga que cambiar de lugar?
  • La ubicación de cada evento fue estratégica, ya que al estar todo centralizado se permitió hacer un recorrido entre el Corredor Carranza, Teatro Morelos, Palacio Municipal, Jardín de las Jacarandas, etcétera. El Teatro Leal y Romero presentó excelentes eventos de danza y baile. El Cuartel del Arte con espectáculos de música y el Teatro Morelos con obras de teatro excelentes, para después acudir a los escenarios de la Calle Carranza con grupos locales y nacionales, y más tarde al Foro del Lago y/o al Foro de las Estrellas.
  • El Foro de las Estrellas permitió la entrada a las gradas desde temprano, sin embargo, con algunos artistas siguieron las filas eternas. El uso de la pantalla externa fue una buena idea para los que se quedaron afuera, aunque para algunos conciertos, como el de Enrique Iglesias, no lo permitieron los managers o empresarios.
  • Gran cantidad de policías y uniformados de la Guardia Nacional para controlar los disturbios en las calles y antros.
  • La gente antitaurina se siguió expresando en su ya tradicional marcha que cada año gana más adeptos, a fin de demostrar que hay gente a la cual no le gusta la fiesta brava ni los espectáculos sangrientos, como sucede también en las peleas de gallos.
  • Siguió la tradición de las mañanitas, el Bando Solemne, la carrera de meseros, el recorrido a la FNSM con las autoridades. En esta ocasión, el Encuentro Nacional de las Artes estuvo muy concurrido, tanto por público como por los medios de comunicación.
  • Con base en la experiencia de años pasados, las instituciones de cultura del estado cuidaron más los detalles (cáterin para artistas e, incluso, bebidas para medios).

Lo malo:

  • El Foro de las Estrellas, vacío en algunas fechas: ¿qué pasó?, ¿mala selección de los artistas?, porque incluso y con las superestrellas que vinieron (Sting, Christina Aguilera, Enrique Iglesias, Toto, Alejandro Sanz) no se lograron llenos todos los días (muchos de los artistas musicales no son conocidos y al escucharlos son muy virtuosos, por lo que valdría la pena difundirlos por su música, no por nombre). Lo malo también fue el uso de celulares en todas las actividades, ¡ya que no dejan ver el espectáculo y tapan la vista! Otro detalle: el costo de las terrazas con algunos artistas internacionales, ¡precios exuberantes se publicaron en algunos medios, de hasta $22,000.00 pesos, y lo peor es que la gente lo pagó y esto ocasionó corrupción!
  • ¡Sigue habiendo pocas actividades para personas mayores que estén en un horario familiar! Solamente está el tapanco del Jardín de San Marcos, pero no es suficiente, debe haber más espacios para este sector de la sociedad.
  • Los lugares destinados para la prensa estuvieron descuidados y, en varios casos, fueron poco favorables para tomar buenas fotos, pues se tenía al público casi encima y, por lo regular, de pie. Esto debe tomarse en consideración, ya que el profesional de la comunicación espera varias horas de pie.
  • Faltó más oferta para las infancias, ya que únicamente se concretó lo correspondiente al Día del Niño. Por ello, se extrañaron espectáculos como el Festival de Títeres, pues solo hubo algunas muestras de este arte en el Corredor Carranza.
  • Mucha gente se quedó con ganas de ver el espectáculo de Patinaje en hielo. Los boletos se dieron en pocas fechas y en un solo lugar (Patronato de la Feria) y eso ocasionó aglomeraciones, empujones, gritos y demás. Dentro de los afortunados, algunos foráneos con comprobante de casetas, de autobús, reservación de hotel, o la INE de otro estado, entre otros. Esperemos que el próximo año se resuelva esto y que los medios también tengan oportunidad de verlo, porque muchos se quedaron sin cubrir este espectáculo.
  • La difusión del programa cultural de la Feria no se realizó de manera integral en la App, solo lo del ICA, quedando fuera lo del IMAC y de otros foros independientes circunvecinos al área ferial.
  • Debido al exceso de eventos, se alcanzó a abarcar una mínima parte de lo que se ofreció.

Lo feo:

  • ¡Los espacios culturales independientes vacíos porque quedaron fuera de la programación oficial y de la vista del público! Además, la falta de estacionamientos -con horarios flexibles y/o ampliados- en la zona centro (algunos cerraban a las 9:00 p.m.).
  • El fomento a la reventa de boletos y espacios en todos los espectáculos, ¡vaya, se vendieron boletos hasta en los eventos que, se suponía, eran gratuitos!
  • Se han perdido algunos momentos importantes en las tradiciones, ejemplo de ello, la Coronación de la Reina, pues este evento ya no se realiza en la plaza principal sino como un evento aparte, pero tampoco como parte de un espectáculo artístico con el Foro de las Estrellas, lo que ha ocasionado que actualmente la gente no le dé el valor que merece, como parte del patrimonio cultural e histórico de la entidad, ni qué decir del Elogio a la Reina que iba de la mano de la coronación.
  • ¡La conglomeración de personas, sobre todo, en la Expoplaza! Pareciera que no pasa el tiempo y este lugar sigue siendo un cuello de botella. También lo es el andador J. Pani, que año con año recibe a más personas, sin medir el impacto del número de personas que transitan en un solo lugar.
  • ¡Contaminación ambiental y auditiva! Hubo mucha basura, lo cual hizo palpable la falta de cultura ambiental por parte de los paseantes. Hay que tener conciencia y apoyar al equipo de limpieza que dan el 100% en su trabajo. ¡Y mucho ruido en todos lados! Lo cual pareció una competencia y eso ocasionó que los transeúntes se alteraran por los altos decibeles en activo.
  • Abuso contra los animales y su explotación, ya sea en cabalgatas, escaramuzas, charreadas, toros, peleas de gallos o exhibición ganadera.
  • Fomento de una cultura del alcoholismo, siendo ejemplo de ello, el corredor que va de la Plaza de Toros al Foro del Lago, con presencia de todas las marcas de cerveza en una competencia feroz.
  • En la zona de ventas se exhibieron ametralladoras, como juguetes apropiados para niños.
  • La ausencia, o poca presencia, de los stands correspondientes al país, estado y municipio invitado; muy deslucidos. Faltó apoyar al emprendimiento local o nacional y, de esta manera, propiciar el turismo y generar empleo temporal.
  • Los revendedores acapararon los boletos del Palenque, Plaza de Toros Monumental, entre otros.
  • Feria Nacional de San Marcos 2024 con saldo rojo, debido a la balacera en la zona de antros.

El Reto:

Es urgente cambiar la estrategia aplicada al acceso a foros, como el de las Estrellas. No puede ser que en pleno siglo XXI todavía se tenga que hacer fila por horas -o por días- con el riesgo de que un día la gente enojada, reaccione mal y ocasione una pelea y haya lesionados o un accidente, ¿esto están esperando las autoridades para cambiar de estrategia?


Show Full Content
Previous Doscientos años de la novena | El banquete de los pordioseros por Rodolfo Popoca Perches
Next Panteras de Aguascalientes invictas en la Liga Caliente.MX LNBP Femenil 2024
Close

NEXT STORY

Close

Issea emite señales para reconocer la violencia en el noviazgo

26/11/2017
Close