Los resultados del IDD-Mex 2023 marcan un importante cambio de tendencia en la evolución del desarrollo democrático en el conjunto de los estados mexicanos. Por primera vez, luego de la pandemia por covid-19, el promedio nacional supera los 5,500 puntos con un registro promedio de las 32 entidades que se ubica en 5,594 puntos.
El IDD 2023 presenta mejores resultados en los promedios de dos de las cuatro dimensiones respecto de 2022, y con base en esa mejora supera en más de 300 puntos el promedio del año anterior y se ubica casi 400 puntos por encima del promedio general 2010-2023.
Las Dimensiones III y IV, las cuales reflejan la Gestión de gobierno, presentan una leve caída que no afecta el crecimiento del promedio general. Particularmente destacable es la recuperación del promedio nacional de la Dimensión I. Democracia de la Ciudadanía, que registra un ascenso de más de 2,000 puntos y se coloca levemente por encima del valor histórico de la serie, ubicándose en 5,755 puntos.
También la Dimensión II. Democracia de las Instituciones mejora, aunque en menor medida y el promedio nacional se mantiene muy bajo, en 3,667 puntos, superando en 150 puntos su promedio histórico.
La Dimensión III. Democracia Social registra un promedio nacional de 5,494 puntos, valor que es 2,32% inferior al obtenido en 2022, y se mantiene también por debajo del promedio histórico.
En Democracia Económica, Dimensión IV, el promedio nacional también cae, en este caso 5,26% respecto de 2022 y con su registro de 3,998 puntos se ubica 10% por arriba del promedio histórico de la dimensión.
Aguascalientes aparece en el lugar 21° del IDD, liderado por Baja California Sur y Yucatán. Del vecindario regional tres estados andan entre los primeros diez (Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí) y dos entre los últimos diez (Guanajuato y Zacatecas). Aguascalientes llegó a estar en el primer lugar nacional en IDD entre 2018 y 2019 con 10 mil puntos en total. Así, tendríamos que hablar de la involución de Aguascalientes en materia democrática de los últimos años, para llegar a menos de los cinco mil puntos.
Aguascalientes: Particular descenso se ha dado en la Dimensión I. Democracia de la Ciudadanía, donde ahora ocupamos el lugar 29° y que seguramente podríamos levantar mediante una mayor participación electoral en las próximas elecciones. Fuera de San Luis Potosí, los estados de la región se encuentran con la tarea pendiente por localizarse en la parte baja de la tabla en esta dimensión.
El IDD 2023 destaca oportunidades para mejorar el desarrollo democrático en Aguascalientes:
- Lograr mayor adhesión de la ciudadanía en los procesos electorales.
- Generar procesos de construcción de ciudadanía.
- Fortalecer el respeto de los derechos políticos y las libertades civiles.
- Fortalecer la construcción de ciudadanía y el compromiso ciudadano.
- Incrementar la lucha contra la corrupción.
- Dar mayor previsibilidad, transparencia y eficacia al funcionamiento de las instituciones.
- Mejorar la asignación y el uso de las partidas presupuestarias en las áreas de salud y educación.
- Desarrollar políticas y proyectos generadores de empleo.
- Optimizar la recaudación fiscal para avanzar hacia una mayor autonomía financiera.
- Generar mejores condiciones de desarrollo económico y fortalecer la inversión en una matriz de infraestructura para la producción.
Aguascalientes se encuentra en el lugar 16° en materia de Democracia Social (Dimensión III), rubro en el que la región debe poner más atención pues en general los estados vecinos han estado perdiendo puntuación, sobre todo frente a entidades del norte, en franco crecimiento.
El índice de Desarrollo Democrático aumenta con el Desarrollo Humano e Inclusivo, así como con mayor Progreso y Movilidad Social. Lo afectan el rezago educativo y habitacional, así como la corrupción.